Oil & Gas

Aprueban a Pemex producción temprana en pozo Yawa-1EXP

Aprueban a Pemex producción temprana en pozo Yawa-1EXP

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el programa de transición relacionado con pozo Yawa-1EXP en el municipio de Tihuatlán, Veracruz. Comprende una superficie total de 1,788 km².

 

Durante la 7ª sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador describió que el programa de transición del pozo Yawa-1EXP se encuentra dentro de la asignación AE-0182-M-WAYA.

 

De acuerdo con la CNH, el yacimiento productor es en el Cretácico Medio (Formación Tamabra), su tipo de hidrocarburo es aceite negro de 25° API.

 

El pozo Yawa-1EXP se ubica a 2.5 km del poblado de Úrsulo Galván y 9.5 km al NE de la ciudad de Poza Rica. El área de evaluación es en 0.7 km².

 

Pemex, tras concluir un periodo de Evaluación, entregó un Informe de Evaluación Final donde determinó el potencial productivo.

 

En ese sentido, el Programa de Transición tiene por objeto dar continuidad a las actividades de Producción Temprana en el Pozo Yawa-1EXP. Además de adquirir información para continuar con la caracterización del Campo.

 

Mediante las actividades de continuidad operativa, toma de información y afores, se estima recuperar un volumen de 50 mil barriles de aceite y 33.7 millones de pies cúbicos de gas, en el lapso de un año. El costo total del proyecto se estima en 717,000 dólares.

 

Tras el análisis efectuado por la Comisión, se consideró técnicamente viable el Programa de Transición. Derivado de ello, el Órgano de Gobierno aprobó dicho Programa. Mismo que estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya su vigencia o se apruebe una modificación.

 

Antecedentes

 

  • 29 de marzo de 2021: Previa opinión técnica de la CNH la SENER otorgó a Pemex el Título de Asignación AE-0182-WAYA.

 

  • 15 de agosto de 2023: Previa opinión técnica de la CNH, la SENER modificó el Título de Asignación quedando identificado como AE-0182-M-WAYA.

 

  • 13 de abril de 2023: La CNH autorizó a PEP para realizar la Perforación del Pozo Exploratorio Terrestre Yawa-1EXP, asociado a la Asignación. Resolución CNH.02.08/2023.

 

  • 6 de julio de 2023: La CNH aprobó la modificación a la Autorización para la Perforación del Pozo Exploratorio Terrestre Yawa-1EXP, asociado a la Asignación. Resolución CNH.25.06/2023.

 

  • 19 de septiembre de 2023: Mediante escrito PEP presentó la Notificación de Descubrimiento asociada al Pozo Yawa-1EXP.

 

  • 31 de octubre de 2023: Mediante la CNH notificó a PEP la ratificación del Descubrimiento.

 

  • 7 de diciembre de 2023: Por escrito, PEP presentó el Informe de Evaluación, así como la Declaración de Descubrimiento Comercial.

 

  • 7 de diciembre de 2023: Por escrito PEP solicitó a la CNH la aprobación del Programa de Transición derivado del Informe de Evaluación. En términos de lo dispuesto en el artículo 65 y 66 fracción II de los Lineamientos.

 

Te puede interesar: Pemex invertirá 84 mdd para desarrollar el campo Guaricho en Tabasco

Related posts

Mezcla de Pemex repunta 100% en el último año

Efrain Mariano

Mezcla mexicana repunta 3.14% por impulso desde China

Efrain Mariano

ControlGAS® Mobile Plus en Onexpo 2022

Energy & Commerce