La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el plan de perforación del pozo exploratorio terrestre Churingo-1EXP en Tabasco.
Durante la 71ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH describió que la perforación del pozo se realizará dentro de la asignación AE-0138-Cuichapa en Tabasco.
En el pozo Churingo-1EXP, Pemex espera encontrar aceite ligero con los objetivos geológicos del Mioceno Superior; donde esperan encontrar recursos prospectivos contingentes por 30 millones de barriles de aceite con un éxito geológico del 25%.
El operador contempla una inversión de 9.5 millones de dólares, de los cuales 7.1 millones serán utilizados en la perforación y 2.4 millones dólares en actividades de abandono.
La construcción del pozo se realizará en 56 días, iniciando el 6 de febrero y concluyendo el 3 de abril del 2021.
Para la perforación, se pretende taladrar un pozo tipo “J” a una profundidad total programada de entre 2,617 metros verticales; para el cual se utilizará un equipo de perforacion PM-1385 de 1500 HP.
Te puede interesar: Invertirá Pemex hasta 267 mdd en campos Comalcalco
En la misma sesión, la CNH aprobó los planes de exploración de Pemex para tres asignaciones en Chiapas y Tabasco; dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
Los objetivos de los planes para esa áreas son incorporar recursos de hidrocarburos del Mesozoico y Terciario; así como la visualización de nuevos prospectos, siendo la principal actividad la perforación de pozos.
Pemex realizará la adquisición y procesado de sísmica 3D, diversos estudios exploratorios y la perforación de tres prospectos exploratorios en el Escenario Base y hasta siete en el Incremental.
El operador contempla inversiones por 59.05 millones de dólares, mientras que en el incremental podrían ascender hasta 267.14 millones de dólares.