25.2 C
Mexico
abril 5, 2020
Negocios y Finanzas

Pemex con daño patrimonial de 90%: ASF

Coronavirus impactará rentabilidad de Pemex: BBVA

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó “un deterioro patrimonial” del 90% en Petróleos Mexicanos entre 2014 y 2018. El daño está asociado a las pérdidas principalmente en Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial.

La ASF practicó una auditoria de desempeño al corporativo de Pemex y seis a sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS); en las cuales señala que la empresa continuó “deteriorándose” en 2018.

La ASF aseguró que Pemex se encuentra en quiebra técnica desde el 2018 debido a su deterioro financiero.

Te puede interesar: Producción nacional de crudo toca nivel máximo de 15 meses

Como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, La ASF entregó a la Cámara de Diputados el informe la semana pasada. Detalló que las pérdidas se registraron principalmente en Pemex Logística y Pemex Transformación Industrial.

La subsidiaria que se encarga del almacenamiento y transporte de petrolíferos perdió en 2018 un total de 180 mil millones de pesos.

La ASF, asegura que la situación de Pemex es resultado de un rendimiento negativo sobre los activos de 8.7%; una pérdida acumulada de 1.9 billones de pesos; y un capital contable negativo de 1.5 billones de pesos, durante el 2018.

La dependencia asegura que el marco fiscal de la empresa productiva del estado es uno de los factores que más han contribuido al deterioro patrimonial; debido a que no se permite a que Pemex tenga los recursos necesarios para aumentar las actividades de exploración y producción.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, ha dicho que la empresa productiva del estado ha logrado estabilizar sus finanzas y frenar la caída de su producción petrolera.

La producción nacional de petróleo escaló en enero a su nivel más alto de 15 meses, hasta un millón 724 mil barriles diarios. La cifra es la más alta desde octubre de 2018, cuando se ubicó en un millón 744.3 mil barriles de barriles.

Related posts

Gobierno de AMLO está cerca de cerrar programa de coberturas petroleras

Efrain Mariano

FMI analizará con lupa el plan de negocios de Pemex

Efrain Mariano

Desabasto de combustibles no afectó precios de bienes: Banxico

Verónica Hernández