Negocios y Finanzas

Pemex aporta más de lo que recibe: Hacienda

Pemex aporta más de lo que recibe: Hacienda

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, resaltó que Pemex es una empresa que aporta más de lo que se inyecta para su rescate.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, Ramírez de la O defendió el apoyo gubernamental a Pemex.

Ramírez de la O destacó que los gobiernos anteriores dejaron en situación muy precaria a Pemex, por lo que ha necesitado apoyo financiero. Sin embargo, el titular de Hacienda resaltó que la empresa productiva del Estado ha triple al gobierno federal.

“En los últimos dos años y medio se han destinado a Pemex 420,000 millones de pesos; en ese mismo lapso, la empresa nos ha dado un billón 200,000 pesos en derechos y aportaciones federales”, describió.

Asimismo, insistió, Pemex “nos aporta más de lo que nosotros le damos; además de que es una base muy fuerte de empleo y una gran cadena de suministro energético en varios renglones”.

Te puede interesar: Gobierno de México apoyará a Pemex: Hacienda

El respaldo presupuestal a la productora mexicana de petróleo es por la deuda enorme con que la dejaron en sexenios pasados, que suma casi 115,000 millones de dólares.

Hace una semana, la SHCP designó a Pemex un presupuesto inédito de 636,281 millones de pesos para el próximo año. El presupuesto aún debe ser aprobado por el Congreso.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, el gasto programable es 12.7% superior al monto de 2021, cuando se le asignó 564,798 millones de pesos. Como parte del aumento del presupuesto, Pemex también elevará su gasto en inversión a un nivel sin precedentes, de 429,675 millones de pesos.

“Pemex, como la principal empresa productiva del país, orientará sus estrategias, actividades y metas hacia el incremento de la producción de petróleo y gas”, comentó la Secretaría de Hacienda.

Related posts

Enel X Pay: cuenta corriente digital segura

Energy & Commerce

Avala la Comisión de Economía apoyo a MiPyMes

Energy & Commerce

Marketing industrial en las empresas petroleras

Energy & Commerce