Oil & Gas

El futuro de los combustibles, ¿hacia dónde vamos?

Terminal de combustibles

El de los combustibles, es un tema que se ha convertido en tendencia a nivel mundial, debido a la clara importancia por reducir las emisiones contaminantes.

Empujado por una alta  concientización ecológica de la sociedad  y el trabajo en conjunto por detener el daño al medio ambiente.

Si bien es un fin común el reducir las emisiones contaminantes, el cómo realizarlo es un camino que tiene diferentes vertientes.

Entre las que encontramos la electricidad, el hidrogeno, combustibles sintéticos, y motores de ultra bajo consumo de gasolina, así como sus versiones hibridas.  

 Sin lugar a dudas, cada tecnología representa sus propios retos y desafíos, pero es una realidad que el futuro se encuentra ahí,  lo que no es claro es cuando y como llegaremos.

Si bien  diferentes países como Noruega, Francia, entre otros  tienen metas bien definidas entre 2030 y 2050 para solo producir o vender transporte con cero emisiones.

También puedes leer: Mañanera express, 14 de septiembre de 2021

La transición en países menos desarrollados tomará un tiempo más acorde a estudios entre 10 o 20 años. 

 Sobre todo influenciado  por los altos costos que tienen los vehículos con dichas tecnologías.

Pero que sin lugar a dudas tenderán a bajar  al momento de masificar su producción y su generación de automóviles.

El problema de la tecnología 

Pero esta transición paulatina genera necesariamente que las cadenas de suministros para generar energía eléctrica, hidrogeno o combustibles sintéticos tengan que desarrollarse.

Para poder atender la demanda a futuro que su masificación causara, de momento no vemos esto.

Porque realmente hay muy pocos vehículos con dicha tecnología, pero analicemos un caso en específico con los  autos eléctricos: 

 Un auto de reconocida marca T acorde a un test realizado por motor1.com con un motor con 340 CV y de una batería con 50 kWh.

En la ruta, consumió 14,70 kWh/100 km (6,80 km/kWh), lo que supuso una autonomía de 340 kilómetros.  

 Un estudio de Sin Tráfico, plataforma líder de movilidad inteligente en México, estima que, en promedio, un auto en la capital del país  se traslada  un promedio de 23.1 kilómetros al día.  

 Lo cual nos da un total de 3.39 KWH por auto, el consumo promedio de una casa es de 9 KWH  por lo que al utilizar el auto estaríamos aumentando en promedio 30% el consumo por hogar.

Lo que proporcionalmente nos implicaría aumentar en la misma proporción aunado al factor de seguridad la capacidad de generación del país más el crecimiento orgánico que tiene el consumo al año.

Con algo que se estima en 10%,  lo cual se debe de hacer de forma paulatina  mientras empieza este proceso claro si el camino fueran los autos eléctricos.  

Este aumento en la generación eléctrica también traería un impacto en el medio ambiente.

Divisiones de la generación eléctrica

Acorde a la SENER en la actualidad la generación eléctrica está dividida de la siguiente forma:

Lo cual  nos muestra que la realidad de Mexico es que gran parte de la generación proviene de fuentes fósiles.

Y en correlación el aumento de esta generación,  si no se cambian  los métodos nos llevará  a un aumento en las emisiones contaminantes. 

 Lo que nos lleva a diferentes  caminos que han tomado potencias internacionales como lo es empezar a desarrollar su generación a través de fuentes sustentables  como lo es la energía solar, eólica.

O un nuevo caso el proyecto de fusión nuclear ITER Reactor Termonuclear Experimental Internacional, en el cual me ha tocado participar de forma indirecta en recomendaciones de analizadores de gases de aislamiento.  

 Con la intención de poder mitigar este efecto en el aumento de emisiones contaminantes, y no solamente trasladar la fuente de emisiones de un punto a otro. 

Paralelo al suministro de energía eléctrica, debemos empezar a analizar el desecho de los automóviles eléctricos y su reciclaje.

Recientemente una publicación de Caradisiac Hasta ahora, apenas surgía la cuestión del reciclaje de baterías y coches eléctricos.

Ya que su presencia en las carreteras era muy baja, y su vida útil significa que ahora comienzan a llegar los primeros componentes eléctricos y vehículos de esta índole para reciclar.  

Sin embargo, el sector de la recuperación de vehículos para desguace todavía no está realmente preparado.

Análisis de costos

Es necesario analizar coste de reciclaje y desmantelamiento hasta la gestión de riesgos y las cuestiones medioambientales.

Algunas de las constantes en las distintas vertientes de combustibles son: 

  • El cambio se dará de forma paulatina no puede ni será un cambio abrupto. Por lo que de momento se debe de tener en cuenta y buscar optimizar la calidad de los combustibles con base en hidrocarburos como lo son la Gasolina, Diesel, Jet Fuel etc. 
  • Se debe de desarrollar de forma paralela, las cadenas de suministros de los nuevos combustibles. Así como de desecho de los mismos y analizar de forma completa el impacto que se tendría en el medio ambiente. 

El desarrollo de  tecnología y las mega tendencias nos llevarán a una nueva forma de visualizar los negocios en la industria y grandes retos tecnológicos y operativos.

Donde sin lugar a dudas es una cuestión fundamental contar con socios de negocios con amplia experiencia multiindustria, en desarrollo, análisis y mejora de procesos como lo es Endress+Hauser. 

 Por lo que nos ponemos a la orden para cualquier cuestión que tenga y en la cual le podamos ayudar.

Tanto para medir sus procesos como la calidad de los productos que maneja y con ello poder ayudarlo a optimizar los mismos. 

 Acerca del autor

Dr. Roberto Luna Moreno (https://www.linkedin.com/in/roberto-luna-moreno/)  Ingeniero en Mecatrónica egresado del Instituto Politécnico Nacional de la UPIITA. 

Cuenta con una maestría en Alta Dirección, y es Doctor en Ciencias Administrativas; cursó diferentes estudios avanzados en analizadores in-line en USA y ALEMANIA.

Actualmente está certificado por exida como CSFP, pertenece a la sección de seguridad de la ISA México.

Es miembro activo del Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA en las magnitudes de flujo y presión y se desempeña como Oil & Gas Industry Manager and Advance Analytics Product Manager en Endress+Hauser México.

Related posts

CNH aprueba a Shell perforación en aguas profundas

Efrain Mariano

Aumentan a 14,524 mdd inversiones ejercidas por contratos petroleros en México

Efrain Mariano

Chevron se suma a ExxonMobil; ganancias se repliegan 36% en 3T19

Efrain Mariano