Oil & Gas

Pemex alcanza acuerdo con Odebrecht: AMLO

Pemex alcanza acuerdo con Odebrecht: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con la empresa Odebrecht para modificar el contrato de suministro de gas etano a la planta de Etileno XXI

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador describió que Pemex y Braskem, filial de Odrebecht, alcanzaron un nuevo acuerdo de ventas de gas etano.

En el acuerdo original Pemex tenía la obligación de suministrar gas etano y de no cumplir, debía pagar millonarias penalizaciones por incumplimiento del 200%.

La empresa productiva del Estado ahora suministrará gas etano a la firma brasileña; la cual pagará el hidrocarburo a un precio internacional y no a un precio preferencial.

“Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa y sus socios Odebrecht. Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, esas irregularidades, a presidentes de naciones y a funcionarios del más alto nivel”, apuntó.

En la conferencia, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, recordó que el contrato original, suscrito en 2010 durante la administración de Felipe Calderón; estableció condiciones que favorecían a la filial de la empresa brasileña, en detrimento de las finanzas de la petrolera estatal.

“El 26 de febrero de este año concluyeron las negociaciones y se firmó un memorándum de entendimiento”, compartió Romero Oropeza.

Te puede interesar: Pemex ajusta plan de pozos a perforar en aguas someras

El nuevo acuerdo establece que el suministro obligatorio será de sólo 30,000 barriles de gas etano diarios; una cantidad inferior a los 66,000 barriles comprometidos en el contrato suscrito en 2010.

“Este acuerdo representará un ahorro para el país de 13,749 millones de pesos”, describió el director de Pemex.

Romero Oropeza detalló que el acuerdo solo tendrá vigencia por 3 años y a partir de 2024 se termina la obligación de suministro por parte de Pemex; frente a las prórrogas por 15 años adicionales establecidas en el contrato original.

Related posts

Se hunden 70.82% ventas de gasolina de Pemex

Efrain Mariano

Profeco cierra 13 gasolineras por incumplir NOM-005

Efrain Mariano

Empresarios gasolineros invertirán 15,000 mdp en 2020

Aldo Santillán Alonso