27.8 C
Mexico
enero 25, 2020
Negocios y Finanzas

Pagará México 1,000 mdd en coberturas petroleras

Pagará México 1,000 mdd en coberturas petroleras: Hacienda

Las coberturas petroleras que contrató el gobierno mexicano costarán alrededor de mil millones de dólares, informó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El desembolso, equivalente a 20 mil millones de pesos, busca asegurar asegurar el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 49 dólares por barril para 2020.

«Las coberturas cuestan alrededor de mil millones de dólares, eso cubre alrededor de 4 por ciento», informó el secretario de Hacienda.

Arturo Herrera participó en el evento de Igualdad de género para el crecimiento incluyente, organizado por Hacienda, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la OCDE.

Recalcó que las coberturas son importante para cubrir una parte de la plataforma de exportación, dado la volatilidad reciente en el precio de petróleo.

Te puede interesar: Deuda de Pemex no es preocupación: Gurría

 Ejemplificó: «desde octubre del año 2018 hasta ahora ha llegado a estar en 77 dólares por barril, hasta en 44 dólares, ello solamente en tres semanas».

Desde 2001 el gobierno mexicano compra coberturas petroleras para proteger una parte de los ingresos petroleros en caso de que a nivel mundial se reduzcan los precios del crudo.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que el costo de las coberturas petroleras fluctúa entre 20 y 25 mil millones de pesos.

«No es un tema de transparencia, es un tema de posiciones defensivas en el mercado que nos pueden encarecer mucho más el costo», refirió.

El año pasado, las coberturas contratadas para 2019 costaron 23 mil 489 millones de pesos, a fin de garantizar un precio de 55 dólares por barril.

Yorio agregó que Hacienda es cuidadosa de revelar los costos de las coberturas petroleras; sin embargo, aclaró que con que alguien de mercado haga un simple despeje sabrá todos los detalles.

Dijo que, en promedio, el programa de coberturas petroleras ha costado alrededor 1.2 mil millones de dólares. Agregó que los recursos que se utilizaron para comprar las coberturas surgieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Related posts

Refinerías nuevas representarían riesgo crediticio para Pemex, dice Moody’s

Verónica Hernández

Plan de apoyo para Pemex es insuficiente: Moody´s

Efrain Mariano

Dólar se deprecia 6% en el gobierno de AMLO; opera debajo de la marca psicológica de 20 pesos

Efrain Mariano

Leave a Comment