32.3 C
Mexico
agosto 6, 2020
Oil & Gas

Optimización de la inyección alterna en yacimientos

Optimización de la inyección alterna en yacimientos

Este estudio abordó el tema relacionado con la optimización en la inyección alterna de vapor con la adición de gas metano; en yacimientos de arenas no consolidadas de aceite extrapesado de la región sur de México.

A partir de 1964, el campo de estudio “ST” inicio su explotación de aceite pesado en el Terciario con el pozo S2; fue hasta 2009 que inició la ejecución de prueba piloto de inyección alterna de vapor en los pozos S916, S948, S922, S913H, S901 y S915H; para la explotación de aceite extrapesado de manera exitosa.

En el año 2011 se extendió la masificación de inyección alterna, obteniendo su máxima producción en mayo de 2014 con 21,900 bpd; actualmente, se cuenta con una producción acumulada de 31.5 MMb y un factor de recuperación del 5.3%; obtenida a través de +/- 1,200 estimulaciones térmicas.

La plataforma de producción del proyecto “ST” se encuentra sostenida en un 65% por la producción atribuible a las estimulaciones térmicas; sin embargo, debido al comportamiento real del método de inyección alterna de vapor,  se ha recurrido al diseño de la optimización del proceso.

En cada ciclo se obtuvo una producción de aceite menor en un orden del 5 al 20% y una reducción de la presión del yacimiento en un orden de 3 a 10 kg/cm2; un incremento del corte de agua del 5 al 10% y un aumento del tiempo de desalojo; así como la disminución de la Relación Petróleo Vapor de 7 a 0.5 bls/bls.

Te puedo interesar: Lineamientos técnicos en materia de recuperación secundaria y mejorada

Entre otras variables que han mermado la rentabilidad del proceso, se ha recurrido al diseño de la optimización del proceso; que permita incrementar el factor de recuperación y atenuar la declinación de producción para así maximizar el factor de recuperación.

Este trabajo tuvo la finalidad de dar a conocer una alternativa para la optimización del proceso de inyección alterna de vapor; mediante la inyección de gas metano, como un gas con miscibilidad parcial, sus efectos durante la inyección y los resultados positivos de producción.

El estudio fue presentado en la última edición del Congreso Mexicano de Petróleo por los ingenieros:  Tayde Rebeca Prieto Sosa, José Antonio González Guevara, Silvia María Chávez Morales, Modesto Mercado Martínez.

Related posts

México, reconocido y aplaudido por la OPEP: AMLO

Energy & Commerce

CNH cancela dos licitaciones petroleras y pospone subasta de farmouts de Pemex

Verónica Hernández

Mobil y Pemex ofrecen gasolina más barata: Quién es Quién

Energy & Commerce