Oil & Gas

Cálculo de volúmenes recuperables en áreas de drene dinámicas

cálculo de volúmenes recuperables a partir de áreas de drene dinámicas para yacimientos naturalmente fracturados

El cálculo de volúmenes recuperables a partir de áreas de drene dinámicas para yacimientos naturalmente fracturados.

En yacimientos naturalmente fracturados la mayor cantidad de flujo se da a través de las fracturas por ser el medio con mayor permeabilidad.

Esto implica que el área de drene podría adquirir una forma elíptica con su eje mayor en dirección preferencial de las fracturas abiertas; en vez de una circular como generalmente se considera por simplicidad de relaciones geométricas.

La complejidad de la naturaleza del medio poroso dicta que las áreas de drene no se desarrollan en formas geométricas perfectas; más bien toman formas irregulares dependiendo de la distribución de propiedades petrofísicas (permeabilidades, saturaciones, porosidades, etc) y de la condición termodinámica (PVT); del fluido que esté contenido en ese medio poroso y/o fracturado. 

Sin embargo, estas áreas irregulares por naturaleza, al considerarlas en formas de elipse y conteniendo esa área en un volumen elipsoidal; reproducen volúmenes similares a los calculados a partir del tiempo de balance de materia propuesto por Thomas Blasingame-Valentina Bondar.

De tal manera, se cuenta con un indicio desde la parte dinámica; que la aproximación o consideración de utilizar un elipsoide en un análisis de radios de drene es válido para yacimientos naturalmente fracturados.

La primera instancia de esta estimación consistió en la determinación del área de drene elíptica con base en la producción; propiedades petrofísicas promedio y propiedades PVT a condiciones de yacimiento; como lo propone el artículo “Simulación de áreas drenadas a partir de geometrías no convencionales para el diagnóstico de oportunidades”.

Te puede interesar: Geonavegación de un pozo horizontal del Campo Balam

Este cálculo buscó poder aportar una forma diferente de estimar volúmenes recuperables del total asociado a cada pozo. El objetivo fue contar con más herramientas a la hora de buscar zonas de interés para la perforación de nuevos pozos en campos en etapa de desarrollo. 

El estudio persiguió reducir la incertidumbre a la hora de definir el espaciamiento entre pozos que debe haber para que estos no presenten interferencia entre sus áreas de drene para maximizar el factor de recuperación.

Se contaron con dos herramientas de comparación para poder definir que el uso del cálculo propuesto es confiable. Una de ellas es de carácter totalmente dinámico, el tiempo de balance de materia; y la segunda proviene del poblamiento del modelo estático lo que le da mayor sustento a lo planteado en este trabajo.

Los ingenieros Eder Castañeda Correa y Guillermo Sánchez Orozco  presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Maximizar el valor para el Estado, prioridad de la CNH: Hernández Cázares

Aldo Santillán Alonso

Talos prefiere solución amistosa en caso Zama

Efrain Mariano

Estudio multidisciplinario en la cuenca Salina del Istmo

Efrain Mariano