30 C
Mexico
diciembre 3, 2020
Oil & Gas

Lineamientos técnicos en materia de recuperación secundaria y mejorada

Lineamientos técnicos en materia de recuperación secundaria y mejorada

Esta presentación describe los objetivos de los lineamientos de recuperación secundaria y mejorada, y sus implicaciones en la producción futura de hidrocarburos en México.

La Reforma Energética de 2013 en México crea un punto de inflexión que ha abierto el sector energético a la inversión privada; incentivado la competitividad de la industria hacia un nuevo modelo de extracción de hidrocarburos.

En este contexto, si consideramos que el factor de recuperación de los campos mexicanos aún es bajo, comparado con el promedio internacional; y que las leyes apuntan como mandato de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): “elevar el factor de recuperación y la obtención del volumen máximo de petróleo crudo y Gas Natural en el largo plazo, en condiciones económicamente viables, es importante”.

Este trabajo se dio a la tarea de elaborar los lineamientos técnicos en materia de recuperación secundaria y mejorada; cuyo objetivo es promover la producción de petróleo y gas por medio de la implementación de los procesos de recuperación adicional en los yacimientos de México; considerando como prioridad la rentabilidad positiva de los proyectos para el Estado y los operadores petroleros.

Te puede interesar: Identificación de incrustaciones en superficie por análisis multivariable

Un punto importante de esta regulación es la sinergia que busca con la implementación de tecnologías limpias como: la Captura, Secuestro y Uso de CO2 (CCUS, por sus siglas en inglés) y la recuperación solar de petróleo (SEOR, por sus siglas en inglés).

Para el diseño de los lineamientos se mantuvo una estrecha comunicación con la SENER y la SEMARNAT; así como con los operadores petroleros para que los lineamientos fueran eficientes, y coadyuvaran en el análisis técnico y económico de tecnologías limpias; que permitan incrementar la producción de petróleo y gas en los campos de México de forma sustentable; y contribuyen con los objetivos y compromisos adquiridos por el país relacionados con el cambio climático.

El trabajo fue presentado en la última edición del Congreso Mexicano de Petróleo por los ingenieros: Nestor Martínez Romero; Ulises Neri Flores; Hector Silva González y León Daniel Mena Velázquez de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Related posts

Optimización de la inyección alterna en yacimientos

Efrain Mariano

Buscamos priorizar el interés nacional: Rocío Nahle

Energy & Commerce

Pemex busca recuperar 59.7 millones de barriles de crudo en Campo Xanab

Aldo Santillán Alonso