29 C
Mexico
abril 17, 2021
Oil & Gas

Optimización de Fronteras en Contratos de Producción Compartida: Caso Balam

Optimización de Fronteras en Contratos de Producción Compartida

Determinación de Fronteras de Eficiencia para la Optimización del Resultado Operativo del Contratista en Contratos de Producción Compartida.

Los Contratos de Producción Compartida, celebrados al amparo de la Ley de Hidrocarburos, entre el Estado Mexicano y Contratistas; tienen como objetivo la Exploración y Extracción de Hidrocarburos de Áreas Contractuales, para lo cual se generan Planes de Exploración (PE) y Plan de Desarrollo (PD).

Esos acuerdos implican la realización de actividades específicas, cuya inversión (CAPEX) supone una rentabilidad sobre el proyecto de inversión; generalmente las actividades con mayor participación en el CAPEX son las relacionadas con la intervención a pozos, de ahí la importancia de su optimización, seguimiento y evaluación.

En el Contrato para la Extracción de Hidrocarburos Bajo la Modalidad de Producción Compartida del Área Contractual Ek-Balam, identificado con el número CNH-M1-EKBALAM/ 2017; se desarrolló un Modelo Integrado de Evaluación, el cual considera todas las premisas técnicas y económicas (PD).

El acuerdo también considera los parámetros establecidos en el Contrato para el seguimiento y monitoreo de la rentabilidad, siendo el Resultado Operativo del Contratista (ROC); y su relación con la inversión (Eficiencia de la inversión), los indicadores claves para determinar la maximización de las contraprestaciones del Contratista.

Considerando lo anterior, se realizó un análisis de sensibilidad donde la inversión asociada a una actividad de intervención a pozo (Perforación-Terminación); oscila en un rango de 70% de la inversión programada, por lo que se consideró el beneficio de producción para cada escenario.

Te puede interesar: Incentivos fiscales para el incremento del factor de recuperación

Durante el estudio se determinó el comportamiento del ROC vs Inversión y del ROC/INV vs Inversión, obteniendo pseudo fronteras de eficiencia; cuyas tangentes marcaron el punto óptimo de inversión para el proyecto y demostraron mantener la inversión según lo programado

El modelo permitió alcanzar la mejor relación Costo/beneficio para el Contratista, por lo que existe una oportunidad de mitigación de riesgos y maximización de valor; mediante inversión productiva como: la utilización de tecnologías de punta, toma de información y estudios.

Los estudios nos mostraron que el seguimiento estricto de los Costos, Gastos e Inversiones (CGI); así como la aplicación de mejores prácticas en actividades de perforación y terminación del Área Contractual Ek-Balam, permitieron reducir los tiempos y costos de las actividades.

La reducción de los CGI de las actividades de perforación y terminación incrementó la Utilidad Operativa del proyecto. La frontera de eficiencia muestra que mantener los CGI según lo programado, permite alcanzar la mejor relación Costo/beneficio para el Contratista.

Te puede interesar: Monitoreo de yacimientos en condiciones adversas: Caso Ayatsil BKS

Considerando el modelo de negocios aplicable al proyecto Ek-Balam, la reducción de los CGI representó una menor ganancia neta (ROC) para el Contratista.

Existió una oportunidad de mitigación de riesgos y maximización de valor, mediante la reorientación de recursos, en la utilizando tecnologías, toma de información y estudios.

De acuerdo con el modelo, se puede concluir que el Contratista reorientar los recursos si identifica eficientes oportunidades de inversión dentro de su cartera de proyectos; que permitan mantener o aumentar la rentabilidad a recibir por la disminución de la inversión en el contrato de producción compartida, con un nivel de riesgos igual o menor.

Los ingenieros Ruth Galván Notario, Guadalupe Luna Camarillo y José Ramírez Portillo presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

México espera recibir 150,000 mdp por coberturas petroleras: AMLO

Efrain Mariano

Pemex deslinda a Miguel Angel Lozada del caso ‘Estafa Maestra’

Efrain Mariano

Inteligencia artificial en yacimientos clásticos

Efrain Mariano