29 C
Mexico
abril 16, 2021
Oil & Gas

Monitoreo de yacimientos en condiciones adversas: Caso Ayatsil BKS

Monitoreo de yacimientos en condiciones adversas: Caso Ayatsil BKS

El campo Ayatsil es un campo de aceite pesado ubicado en la Sonda de Campeche que se encuentra al noroeste de los campos Ku Maloob y Zaap.

Las condiciones del campo Ayatsil lo hacen prácticamente único en el mundo; su ubicación costa afuera, las altas concentraciones de H2S y CO2, la gravedad API (10 °API aproximadamente) y su baja presión.

Son las características mencionadas las que dificultan en gran medida la explotación del campo, lo que hace necesaria la utilización de un sistema artificial de producción (Sistema BEC); el cual limita en gran manera la obtención de información representativa a nivel del yacimiento.

La principal desventaja durante la toma de información es la presencia del mismo equipo BEC dentro del pozo, que por su arquitectura; impide el paso de herramientas de medición por la misma tubería de producción (TP) hacia el fondo; limitando la toma de información hasta la profundidad donde se ubique el SAP.

Debido a las condiciones adversas que presenta el realizar una toma de información ideal, se han implementado alternativas para obtener datos del fondo del pozo; o lo más cercano al nivel medio del intervalo productor (NMIP) para su análisis y diagnóstico de las condiciones de fondo.

Te puede interesar: Aplicación de Time Lag FWI para construcción de modelos de velocidad

Con las alternativas se ha logrado dar un seguimiento a parámetros fundamentales como la presión y su relación con la producción del campo; la obtención de parámetros dinámicos, como la permeabilidad de la formación, la capacidad de flujo (kh).

La compresibilidad de la formación (cf), el daño en algunos pozos y corroborar la inexistencia de posibles límites, también son otros parámetros; los cuales, son de suma importancia para la toma de decisiones el desarrollo futuro del campo.

Las condiciones innatas del yacimiento han sido un obstáculo para lograr información representativa durante las tomas de información.

Ha sido posible disminuir los efectos de las condiciones adversas en el monitoreo y las tomas de información realizadas en el campo; a partir de la práctica de actividades alternas a las tomas convencionales

De acuerdo con la poca información obtenida fue posible obtener datos fundamentales para la realización de la caracterización en Ayatsil, tanto estática como dinámica del yacimiento

Se pretende continuar, a través de las estrategias actuales y nuevas, con el monitoreo para afinar los modelos con los que se cuenta actualmente. 

Los ingenieros Eder Adrián González Pérez y Roberto Antonio Zepeda Peña presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex incumple 12.78% meta anual de producción

Efrain Mariano

BHP establece Fondo para comunidades en América del Norte

Energy & Commerce

IMP supervisa equipos de proceso en Dos Bocas: Nahle

Efrain Mariano