30 C
Mexico
diciembre 3, 2020
Oil & Gas

Optimización de Estructuras de Corte para Etapas de Perforación

El estudio evaluó la optimización de estructuras de corte para etapas de perforación y ampliación en campos de desarrollo.

El estudio evaluó la optimización de estructuras de corte para etapas de perforación y ampliación en campos de desarrollo.

Durante el desarrollo de un campo petrolero, muchas veces se busca replicar las prácticas, lecciones y herramientas de perforación utilizadas en el pozo exploratorio; que dio paso al descubrimiento del yacimiento, esto en aras de asegurar el éxito durante las operaciones para el desarrollo de los pozos subsecuentes en el campo.

Con el desarrollo de los campos se continúa conociendo a detalle los mismos, perfeccionando las prácticas operativas; y selección de herramientas que aseguren operaciones seguras y rápidas, sin comprometer la integridad de los pozos perforados.

Los campos de desarrollo de México no son la excepción donde pozo a pozo se analizan las mejores prácticas, herramientas y lecciones aprendidas; logrando así una mejora considerable en los tiempos de desarrollo de los pozos.

Dentro del estado mecánico de un pozo en campo de desarrollo se contempló una etapa de perforación y ampliación simultánea; los trabajos se efectuaron al menos a 1,000 metros con barrena de 14-½” y ampliador de 17-½” dentro de las formaciones de Plioceno Medio.

El reto principal consistió en perforar las zonas intercaladas de lutita, lentes de carbonatos (Mudstone) y Areniscas; los cuales generan impacto severo en las estructuras de corte utilizadas, afectando la armonía entre la barrena y el ampliador.

Te puede interesar: Restauración estructural en el Bloque Pox del Cinturón Plegado Akal

Durante el desarrollo del campo se analizó esta etapa tratando de encontrar los diseños y estructuras de corte adecuadas para mejorar el desempeño y los tiempos de perforación.

Se probaron estructuras de corte con cortadores PDC de 16mm replicando las propuestas de los pozos de exploración; sin embargo, esto no fue suficiente dado que las vibraciones estaban presentes y el ROP disminuía considerablemente durante el desarrollo de la etapa.

Un problema de barrena fue notorio, cambiando a cortadores de 13 mm y manteniendo los cortadores de 16 mm en el ampliador; aunque mejoró el desempeño de la etapa seguían presentes las vibraciones y por consecuencia el ROP se veía afectado.

También te puede interesar: Simulación CFD con un modelo de fluido No-Newtoniano

Continuando con los análisis se llegó a la conclusión de cambiar una vez más la estructura de corte, siendo ahora el caso el ampliador, donde equipado con cortadores de 13 mm al igual que la barrena logra una mejoría significativa en cuanto a vibraciones y ROP.

Muchas veces los cambios más mínimos pueden ayudar a generar un gran impacto en las operaciones de perforación; donde un simple cambio de tamaño de las estructuras de corte puedo generar un cambio significativo en el desempeño de la operación.

Los cambios también ayudan a superar lo que en teoría se presenta como una formación relativamente blanda pero llena de retos que por diminutos que parezcan; si no se enfrentan de manera adecuada pueden provocar grandes pérdidas de tiempo que retrasarían en general los objetivos del proyecto de desarrollo del campo.

Los ingenieros José Luis Lopez, Andres Isaac Merchan, Francisco Santarini, Daniel Morales, Ricardo Murillo, Carolina Vidal; Orlando Urribarri y José Antonio Tinoco presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Baja 7.87% producción de gas de Pemex

Efrain Mariano

Saudi Aramco anuncia su salida a bolsa

Efrain Mariano

Tormentas impulsan precio del petróleo; mezcla de Pemex sube a 41.12 dpb

Efrain Mariano