31 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Oil & Gas

Restauración estructural en el Bloque Pox del Cinturón Plegado Akal

Restauración estructural en el Bloque Pox del Cinturón Plegado Akal

La restauración estructural en el Bloque Pox del Cinturón Plegado Akal y la relación con el posible origen de la secuencia sísmica caótica del Mioceno.

En la provincia petrolera Cuencas del Sureste Marino, se encuentra la provincia geológico-estructural Cinturón Plegado Akal. A lo largo de esta región se observan diversos tipos de estructuras, las cuales definen distintos estilos y permiten realizar una sectorización.

 Es el caso del Bloque Pox, que se ubica en la porción occidental de la provincia y el cual se define como un anticlinorio; representado por almohadas de sal y relativamente poca deformación en comparación con su periferia.

En dicha área se realizaron las restauraciones de dos secciones con direcciones noreste-suroeste (38 km) y noroeste-sureste (40 km); la primera en sentido de la contracción tectónica y la otra en el de la extensión.

El estudio ofreció una explicación alternativa al origen de un paquete sedimentario de mudstone, wackestone y packstone de aspecto brechoso del Mioceno; conocida de manera informal como secuencia caótica.

En ambas secciones se interpretaron las carpetas sedimentarias del Cenozoico y Mesozoico, tomando como base la sal del Calloviano. Posteriormente, se realizó la descompactación y la restauración secuencial en 14 estadios con el software Move®.

Los estudios dieron como resultado que la secuencia se depositó en condiciones de alrededor de 100 metros de profundidad y con espesores aproximados de 500 metros.

Considerando lo anterior, se revela que durante el Mesozoico el sector sufrió un proceso de extensión y evacuación temprana de la sal autóctona hacia las periferias; condicionando paquetes más gruesos hacia su centro.

Te puede interesar: Métodos de desviación para la estimulación en pozos marinos

Los eventos contraccionales del Eoceno-Oligoceno y Mioceno en el Bloque contribuyeron a que se generara acortamiento y traslación; estos eventos produjeron un levantamiento sostenido de las paredes de sal que bordeaban el bloque resultando en condiciones para la precipitación de carbonatos a lo largo de los cuerpos salinos.

Con estudios recientes se propone una respuesta alternativa a una serie de preguntas al origen y distribución de la secuencia sísmica caótica; sin embargo, el análisis se restringe exclusivamente al Bloque Pox en el Cinturón Plegado Akal con la integración de restauraciones secuenciales y modelos geológicos. Los ingenieros Jorge Alberto Briseño Sotelo, Oscar Emmanuel Guadalupe Vences Estudillo, Mario Aranda García, Victor Miguel Padilla Hernández, Aida Rubí Bravo Almazán, José Vasavilbazo Corona, Manuel Machorro Jiménez; Juana Orquídea Salas Ramírez, Claudia Barrera Ortiz, Luis Maya Reyes y Filiberto Alejandro Torres presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Consumo de gas LP podría recuperarse en 6 o 12 meses: AMEXGAS

Energy & Commerce

Lozoya revelará ‘modus operandi’ neoliberal: AMLO

Efrain Mariano

Pemex canjea bonos por 22,400 mdd

Efrain Mariano