23.9 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Entrevistas Especiales

Onexpo Nacional, el origen de la unificación del gremio gasolinero

Desde su comienzo, el objetivo de Onexpo ha sido reunir a todo el gremio gasolinero del país en una sola entidad; para lograr una buena negociación con las autoridades públicas y privadas.

A más de tres décadas de su fundación, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) continúa enfocada en impulsar el crecimiento de la industria de los hidrocarburos líquidos en el país. Procurando los intereses de todos sus agremiados frente a los sectores público y privado.

En un hotel de la ciudad de Monterrey, allá por 1987, nos reunimos cinco amigos. Representábamos a cinco estados de la República, para firmar el Acta Constitutiva que dio lugar a Onexpo; la agrupación encargada de velar por los intereses de todos sus agremiados de manera equitativa”. Recordó el Ingeniero Raúl Guajardo Peña, uno de los fundadores de Onexpo Nacional.

En ese encuentro, coincidieron los ingenieros Roberto Fernández de Michoacán, Luis Manuel García López de Nuevo León, Miguel Delgado de Coahuila; Pedro Castillo de Yucatán y Raúl Guajardo Peña de Tamaulipas. Quienes conformaron la primera mesa directiva de Onexpo Nacional.

Relacionado: Resistir, reordenar y reinventar: el plan de Onexpo

“Desde su fundación, el objetivo de Onexpo fue unificar, en una sola entidad, a todas las organizaciones del gremio gasolinero del país. Buscábamos cuidar sus intereses y negociar con las autoridades hacendarias; y con Pemex, su participación en el mercado, así como como con los gobiernos estatales y federales”, reiteró Guajardo Peña.

Rodolfo Fernández fue el primer presidente de Onexpo, apoyado por Luis Manuel García López como secretario y Pedro Castillo como tesorero, con Miguel Delgado y Raúl Guajardo Peña como vocales.

“Desde ahí comenzamos elaborar las primeras tareas de unión para sumar nuevas entidades. El objetivo era agregar organismos y no sólo empresarios, para formar una verdadera Organización Nacional y dejar en el pasado la otrora Unión de Gasolineros, que dependía solamente de un hombre y de un solo poder”, compartió.

Continúa leyendo: Onexpo avanza proyecto de CANAIHL

Actualmente, Onexpo, que agrupa a empresarios gasolineros de los 32 estados de la República, es un enlace eficaz entre el gobierno y las empresas, contribuyendo a consolidar una cultura de servicios innovadora y transparente, en beneficio de todos sus agremiados y clientes.

“Onexpo ha tenido una relación cordial de trabajo con el Estado, con Pemex y con Hacienda, principalmente porque nosotros hemos sido buenos negociadores; siempre hemos estados abiertos a un dialogo justo”, refirió Guajardo Peña, quien fue el segundo presidente de Onexpo Nacional.

La organización celebra todo tipo de actos y contratos, convenciones, seminarios, exposiciones y cualquier evento de tipo análogo que sea institucional, que incentive el desarrollo, el crecimiento y la capacitación de sus agremiados. “Podemos decir que, gracias a nosotros, se formaron los organismos de gasolineros en todos los estados del país, pero gracias a mí se celebró la primera Convención Nacional de Gasolineros en 1989, un evento que consolida año con año a nuestra organización”, resaltó.

Related posts

Empresas de Servicios Marítimos: socios en la producción nacional de hidrocarburos

Energy & Commerce

Gurría hace «mea culpa» por Pemex

Efrain Mariano

Generac, soluciones hacia la sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment