6.6 C
Mexico
noviembre 19, 2019
Oil & Gas

Pemex aumenta controles en sus contratos con cláusulas anticorrupción

Como una estrategia para terminar con la corrupción al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) se instauraron más controles en los procedimientos de contratación y en los contratos de proveedores.

José Salvador de la Mora, titular de Control Institucional de Pemex, explicó que estas cláusulas son aplicadas en caso de que cualquier proveedor o compañía infrinja alguna norma de ética. Como resultado, la petrolera podrá rescindir esos contratos sin ninguna penalización.

“Uno de los controles que tiene Pemex son las cláusulas anticorrupción dentro de los contratos, a cualquier proveedor que infrinja una de las normas de ética se le puede rescindir su contrato de inmediato, es un control, sin ninguna responsabilidad para Pemex”, explicó a su salida del Congreso Internacional de Compliance.

Te puede interesar: FMI urge a México a revisar plan de negocios de Pemex

La clausulas y los controles en los procedimientos de contratación comenzaron su implementación a inicios de este año, con la llegada de la nueva administración.

 “Lo más importante es el enfoque proactivo, es decir, como ha dicho el señor presidente (…), no hay tolerancia, cero tolerancia y se empiezan a establecer controles en cada uno de los procedimientos, en cada una de las acciones, eso es lo más importante”, abundó José Salvador de la Mora.

Cuestionado sobre si compañías que realizaron malos manejos en el anterior sexenio podrán participar con Pemex en esta administración federal, De la Mora apuntó que las acciones legales o investigaciones son competencia de otras autoridades.

“Lo que hayan hecho atrás es materia de alguien más, pero lo más importante para la nueva administración es no podemos darnos el lujo de esto que pueda pasar”, señaló.

Related posts

Proyectan terminal de almacenamiento de etano líquido en Veracruz

Efrain Mariano

Posible concluir refinería de Dos Bocas en 2022: Pemex

Efrain Mariano

Litoteca Nacional fortalecerá investigación en zonas petroleras de México: PJC

Leave a Comment