Columnistas Manuel Rodríguez Oil & Gas

La vigencia de los hidrocarburos en 2050

La vigencia de los hidrocarburos en 2050

La vigencia de los hidrocarburos en 2050

A pesar de que 2020 ha sido el peor año de la historia del petróleo, el precio del crudo Brent se recuperó de manera vertiginosa para cotizarse por arriba de los 50 dólares por primera vez desde marzo; sin embargo, en los últimos días del año pasado hubo noticias poco halagüeñas para el futuro de los hidrocarburos. 

La Fundación Rockefeller anunció el abandono de las inversiones en combustibles fósiles, a pesar de que los fondos para su creación provinieron del gigante petrolero Standard Oil; fundada por el mismo Rockefeller en 1870. Dinamarca, principal productor de la Unión Europea y líder mundial en la industria eólica, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 70% en 2030. Para ello pondrá fin a las actividades petroleras en el Mar del Norte. 

En la reciente cumbre de la Unión Europea, los países adoptaron objetivos intermedios más duros para lograr la neutralidad de emisiones en 2050. Acordaron disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 55% para 2030; la meta anterior era de 40%.

Relacionado: Finanzas de Pemex: Manuel Rodríguez

En torno al consenso global de reducir el calentamiento global e impulsar las energías renovables, la empresa consultora de energía Rystad Energy ha advertido que el mundo podría carecer de suficientes suministros de petróleo para satisfacer su demanda hasta 2050. Lo anterior, a pesar de la disminución de la demanda provocada por la pandemia y la transición energética. 

La compañía sostiene que, para satisfacer la demanda global en los próximos años, es necesario agregar un total de 313 mil millones de barriles de petróleo a los actuales inventarios productivos. Para cubrir este pasivo, calcula que se deben descubrir recursos por 139 mil millones de barriles nuevos para 2050; algo imposible si persisten los bajos niveles de inversión en la actividad exploratoria en la presente década.    

Por lo tanto, la transición energética es un libro en blanco que aún está por escribirse. A todos los lectores, les deseo salud y felicidad en esta temporada. 

Related posts

Rompiendo paradigmas de perforación offshore en México

Efrain Mariano

Precios del petróleo se estacionan en máximos de 20 semanas

Efrain Mariano

Medición tiempo real de Resistividad de barrena en arenas del JSO

Efrain Mariano