Artículos Oil & Gas

Biden renueva licencia de Chevron en Venezuela

Chevron Corp, la última gran compañía petrolera estadounidense activa en Venezuela, recibió una nueva licencia del gobierno estadounidense que le permite permanecer en dicho país hasta el 1 de diciembre; dijo hoy el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Desde el 2019, Estados Unidos impuso sanciones que prohíben las importaciones de petróleo venezolano; y las transacciones realizadas en dólares estadounidenses con la petrolera estatal venezolana PDVSA; una medida implementada para privar al país de dólares del petróleo y derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, de acuerdo con Reuters.

Por su parte, Chevron recibió la renovación, siendo la primera bajo la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden y la octava desde 2019; y continuará «cumpliendo con las leyes y regulaciones aplicables» que rigen las actividades en Venezuela; dijo el portavoz de Chevron, Ray Fohr. Y agregó que la petrolera ha sido una presencia constructiva en el país; apoyando la inversión social y los programas humanitarios.

Lee también: Naviera Integral da pronóstico positivo para marina mercante

Chevron ha tenido una licencia de operación especial de Estados Unidos que la exime de sanciones sobre el vital sector petrolero de Venezuela; aunque la administración del expresidente Donald Trump modificó el año pasado la licencia para restringir a la compañía de actividades clave; como la perforación y el comercio. La última exención vencería el 3 de junio.

La renovación de la licencia también se aplica a las compañías de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International; mismas que continúan con dichas restricciones. Asimismo, las empresas tampoco están autorizadas a reparar o mejorar pozos; contratar personal o servicios adicionales, pagar dividendos a la estatal venezolana PDVSA; ni negociar nuevos préstamos.

La licencia permite a las empresas solo realizar transacciones con PDVSA «necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela; o la liquidación de operaciones» antes del 1 de diciembre. Las empresas se arriesgarían a recibir sanciones del gobierno de Estados Unidos o medidas punitivas si no cumplen.

Con información de Reuters

Related posts

Look-ahead VSP, una herramienta clave para Exploración y Desarrollo Offshore

Efrain Mariano

TECHINT entrega 50 becas al mérito a alumnos distinguidos del IPN

Aldo Santillán Alonso

Tecnología de barrenas de diamante en perforación

Efrain Mariano