29 C
Mexico
enero 15, 2021
Columnistas Manuel Rodríguez

Finanzas de Pemex: Manuel Rodríguez

El Diputado Manuel Rodriguez analiza la problemática del desabasto de gas natural en la región sur-sureste

Finanzas de Pemex. Por: diputado Manuel Rodríguez

Pemex es el mayor contribuyente del gobierno federal; durante las tres últimas décadas le ha aportado 29.8 billones de pesos. De enero a septiembre del 2020, ha entregado a la hacienda pública 443,716 millones de pesos; es decir, el 11.5 por ciento del financiamiento total del gobierno federal. 

Esta elevada carga tributaria condujo al elevado endeudamiento de Pemex en un promedio de 17.2 por ciento anual en el sexenio pasado. En 2013 ascendía a 841 mil millones de pesos y, al cierre de 2018, se elevó a poco más de dos billones. 

En un viraje total, el actual gobierno logró un desendeudamiento neto de 28,672 millones de pesos en su primer año de administración. De manera histórica refinanció más de 30 mil millones de dólares de pasivos financieros; y, por primera vez en diez años, el gasto de operación e inversión de 2019 no fue financiado con deuda pública.

La pérdida integral de Pemex durante el primer trimestre de 2020, que ascendió a 581,016 millones de pesos, no es sinónimo de pérdida o ganancia financiera. Tampoco tiene un costo en la hacienda pública, porque son proyecciones a futuro de variables de valuación que no generan flujo de efectivo; como las pérdidas cambiarias y las pérdidas variables de flujo. 

Más sobre las finanzas de Pemex y su producción: Repunte de la producción petrolera

La EBITDA es el indicador que usa el mercado financiero para medir las ganancias o utilidades de Pemex. Éste, en el primer trimestre de 2020, logró uno de los mejores resultados de la industria petrolera, con un margen EBITDA del 20 por ciento.

Además, cuenta con los indicadores más bajos de costos de operación de la industria petrolera internacional, al registrar en el primer semestre de 2020 un indicador de gastos de operación y ventas totales de 68 por ciento; mientras que Exxon promedió un 86 por ciento; BP y Shell un 85 por ciento; y Repsol el 82 por ciento. Estas variables financieras logradas por Pemex, en plena crisis por la pandemia y el desplome petrolero, constituyen un buen piso para enfrentar los grandes desafíos de la reconfiguración energética mundial.  

Related posts

Sector financiero mexicano, actor clave

Energy & Commerce

Iniciativa para Impulsar la Transición Energética

Energy & Commerce

La vigencia de los hidrocarburos en 2050

Energy & Commerce