-14 C
Mexico
noviembre 12, 2019
Energías Alternativas Entrevistas

Suecia y Suiza apoyan a México en movilidad y sustentabilidad

Con el objetivo de promover soluciones sustentables, innovadoras e inteligentes para la movilidad urbana de la CDMX, se llevó a cabo el 1er Foro de Innovación y Sustentabilidad; organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la empresa ABB y las embajadas de Suiza y Suecia.

Suecia y Suiza son países avanzados en temas de innovación y sustentabilidad. El éxito de ambos territorios radica en una colaboración triple entre el gobierno, el ámbito académico y el sector privado. Vicente Magaña, presidente y director general de ABB México, comentó que para que México pueda enfrentar la nueva ola de digitalización, es importante la participación de los gobernantes, los académicos y las empresas.

La meta de ABB es que las soluciones que ya han implementado en otros países, se puedan aplicar, de forma horizontal, en México. Actualmente, la empresa ya tiene más de 100 autobuses, principalmente en ciudades europeas, que contribuyen en la reducción de más de 3 millones de toneladas de CO2. “Muchas de estas soluciones son implementables en México, porque el país cuenta con un sistema de transporte masivo y el metro de la Ciudad de México transporta más de 6 millones de personas”, compartió Vicente Magaña.

Lee también: Movilidad inteligente, la solución tecnológica de México

Eric Mayoraz, embajador de Suiza, presentó los logros que su país ha alcanzado gracias a la movilidad inteligente y su impacto social. La movilidad limpia existe desde hace mucho tiempo en Suiza; de hecho, fueron el primer país en tener una red de trenes casi cien por ciento electrificada. Hoy en día, uno de cada dos suizos toma el tren o el tranvía para ir a trabajar. El uso de transporte público no es cuestión del nivel socioeconómico, sino que le dan prioridad a llegar a tiempo y de manera confortable a sus destinos.

A su vez, Annika Thunborg, la embajadora sueca comenta que su red de transportes es bastante similar a la suiza, la única diferencia es que su país es mucho más grande y su historia es mucho más reciente. Suecia, por su parte, tenía una dependencia enorme en los hidrocarburos. En los años 70 tomaron la decisión de cambiarlo por razones de sustentabilidad y, desde entonces, han modificado todas sus fuentes de energía. “El futuro es utilizar energías limpias y energía renovables”, comentó la embajadora.

Respecto a los retos que enfrenta México en cuestión de movilidad y sustentabilidad es que, en las últimas décadas, ha invertido mucho en automóviles, segundos pisos y supervía, y esto ha llegado a su límite. No hay solución viable en el futuro sin un sistema de movilidad urbana eficaz.

No obstante, hay muchas cosas que están funcionando bien, como lo es el metro de la Ciudad de México, que durante años ha sido una insignia por transportar diariamente a 6 millones de personas. Vicente Magaña recomienda que para tener éxito se debería seguir una estrategia de largo plazo; como el ejemplo del tunel total de Suiza, que es una agenda de 20 años.

Related posts

México tendrá 4 veces más infraestructura para generar energía limpia en 2020: PJC

Efrain Mariano

Siemens reitera su compromiso con las energías renovables

Efrain Mariano

Moody’s observa vientos en contra para las energías renovables en México

Efrain Mariano

Leave a Comment