EntrevistasGeneración Eléctrica

Movilidad inteligente, la solución tecnológica de México

El 1er Foro de Innovación y Sustentabilidad se condujo bajo el tema “el impacto social de la movilidad inteligente”, hoy 10 de octubre. Diversas personajes, empresas y agentes gubernamentales se reunieron en la Torre de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), para conversar sobre la movilidad eléctrica, sus aplicaciones y beneficios; sobre todo en grandes urbes, como la Ciudad de México.

Dentro de los participantes estuvo ABB, la empresa multinacional suizo-sueca, pionera en servicios de robótica, energía y automatización. Incluso, Alan Nieto, director de marketing y product manager de ABB México, fungió como moderador en este interesante panel. Tuvimos la oportunidad de conversar con él y nos compartió sus proyecciones, opiniones y expectativas en cuanto a la implementación de tecnologías de vanguardia en el transporte.

“En lo que se refiere a movilidad eléctrica, en ABB tenemos 4 soluciones. Una carga en corriente alterna, una carga rápida, una carga ultra-rápida y, por último, la carga de autobuses o camiones. La carga ultra-rápida es una solución única de ABB, que se ha esparcido por todo el mundo; es justamente la que usamos en el campeonato de la Fórmula E”, declaró el ingeniero en movilidad inteligente, experto en electrificación.

También te puede interesar: El campeonato ABB FIA Fórmula E regresa a México

Alan Nieto, director de marketing y product manager de ABB México

¿Cuáles son los beneficios para México?

Al preguntarle acerca de sus expectativas para México, nos comentó que han estado presionando para esparcir el consumo de recursos eléctricos en el país, sobre todo para menguar el daño al medio ambiente. “Esperamos que se den las reformas necesarias para persuadir a las personas de adquirir este tipo de vehículos. De hecho, muchas empresas están presionando para traer sus autos eléctricos al país”, puntualizó. “También es muy importante que los operadores instalen la infraestructura necesaria para sostener esta reforma y construir ‘electrolineras’, que es como llaman ahora a las estaciones de recarga”.

“La transformación eléctrica es una realidad global y crece 10% cada año; en México la adopción ha sido mucho más lenta”, comentó el experto. “Existen múltiples beneficios que esta transición podría traer al país. Principalmente, nos ayudaría con el tema de contaminación; sobre todo en la Ciudad de México, en la que hay más de 6 millones de coches en circulación”.

Finalmente, el ingeniero Nieto declaró que estas soluciones innovadoras son capaces de guiarnos hacia una transportación más limpia y sustentable. También se generarían miles de nuevos empleos y se apoyarían a muchas empresas que están haciendo el esfuerzo, tanto a compañías extranjeras que quieren invertir en el país, como nuevas que se están abriendo paso en el sector. “Un fuerte impacto económico, gran transformación social y una limpieza profunda del medio ambiente, dijo.

“Para mí es un gusto formar parte del equipo que está logrando esta transformación, tanto dentro de ABB como al crear vínculos con otras empresas que buscan el mismo cambio positivo. Me siento completo, ya que a México se le está tomando en cuenta por armadoras para producir y crear la tecnología en el país, las cuales confían en la ingeniería mexicana y en su capacidad”, concluyó.

Related posts

México ha recibido 356 mil mdp de inversión extranjera en energía eléctrica

Energy & Commerce

CFE y Sempra amplían acuerdos de infraestructura para gas natural

Efrain Mariano

Tania Kalinka, nueva VP de Marketing: Schneider

Energy & Commerce

Leave a Comment