-12.5 C
Mexico
noviembre 12, 2019
Energías Alternativas Entrevistas

Transporte público, clave para el progreso y la movilidad inteligente

Durante el 1er Foro de Innovación y Sustentabilidad, tanto la embajadora sueca, Annika Thunborg, como Eric Mayoraz, embajador de Suiza, coincidieron en que no importa que papel juegue la persona en la sociedad, todo el mundo utiliza el transporte público; desde los funcionarios públicos y los CEO de empresas importantes, hasta policías y maestros.

Thunborg comentó que, anteriormente, los coches eran un símbolo de estatus, pero hoy en día las cosas han cambiado; en gran medida por intentar reducir las emisiones de combustibles fósiles. En Europa ya no está de moda tener coche, es más cómodo y eficiente usar el transporte público; el utilizar o ser dueño de un coche dejó de ser un tema de importancia social.

Este Foro se trató bajo el tema clave: “movilidad  inteligente y su impacto social”. La inauguración se llevó a cabo en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asistieron personalidades como Annika Thunborg, embajadora de Suecia, Eric Mayoraz, embajador de Suiza; Vicente Magaña, presidente y director general de ABB México y el director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Carlos Agustín Escalante.

También te puede interesar: Suecia y Suiza apoyan a México en movilidad y sustentabilidad

Annika Thunborg compartió que Suecia está comprometida con cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Este país europeo se ha puesto la meta de tener toda su flota de vehículos cien por ciento libre de combustibles fósiles. Por lo pronto, desde el 2017, todos los autobuses municipales han transitado con combustibles renovables. En este contexto, la semana pasada ABB inauguró la primera flota de autobuses eléctricos en su mayor ciudad, Gotemburgo.

El cambio no es fácil pero tampoco imposible, y esto nos lo hace ver la embajadora sueca. “Hace poco más de un siglo, Suecia era una nación agraria y uno de los países más pobres de Europa. No obstante, en poco más de 100 años, se ha convertido en un país altamente industrializado y económicamente desarrollado. Hoy en día, Suecia es una de los países más exitosos del mundo, en cuanto a nivel de vida”, enfatizó Thunborg. Lo anterior se debe a la combinación entre la innovación, la sustentabilidad social, económica y medio ambiental.

Eric Mayoraz, comunicó que el sistema de transporte público suizo tiene un alto atractivo para sus usuarios, ya que tiene un elevado nivel de puntualidad e interconexión; todos los pueblos pequeños cuentan con acceso a la red de trenes. La innovación y la inversión han sido un papel importante en el desarrollo del transporte público suizo. Grandes logros, como el primer barco de vapor, fueron lanzados en Suiza, así como el primer ferrocarril de montaña y el tren más largo del mundo, con 57,000 kilómetros bajo los Alpes Suizos.

Related posts

Suecia y Suiza apoyan a México en movilidad y sustentabilidad

Aldo Santillán Alonso

México en camino de ser un referente en la industria solar fotovoltaica mundial

Efrain Mariano

México representará hasta el 50% del crecimiento de Enel Green Power

Efrain Mariano

Leave a Comment