¿Sabe usted a qué precio estaba la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) en el momento que se publicaron las licitaciones de bloques petroleros en México y en el que se adjudicaron? Los involucrados en el sector hidrocarburos saben que la decisión de invertir o no en un proyecto petrolero toma en cuenta diversos tipos de riesgos, como son los económicos, técnicos, de país, entre otros.
Obligatoriamente, los precios de los hidrocarburos, sobre todo líquidos, son las variables de mayor riesgo y, en algunas ocasiones, de mayor peso en la decisión de incursionar en un proyecto. Sin embargo, la influencia de las empresas para poder controlarlo está más limitada; en comparación a controlar y afrontar los retos técnicos que les permita la maximización de valor de los hidrocarburos.
Lee también: De la situación actual de sector hidrocarburos, al destino deseado
Si se toma en cuenta el precio del aceite –en dólares por barril (DLS/BL)— para la decisión de poner en consideración y de apostar en las actividades petroleras en México, en la gráfica 1 se muestran el precio que tenía la MME en el momento en que el Gobierno Mexicano publicó las licitaciones de los bloques petroleros en las denominadas Rondas y en algunas Asociaciones (barra azul), y el precio al momento en que las diversas empresas petroleras ofertaron para poder adjudicarse los bloques (barra anaranjada).
Como podrá notarse, algunas de las Rondas se publicaron a un precio y, al momento en que las empresas ofertaron, se encontraron en condiciones mayores o menos favorables. Situación diferente para las Asociaciones en las que se tuvieron mejores precios al momento de adjudicarse.
Considerando un precio de la MME de 55.81 DLS/BL, al 20 de diciembre del 2019, que, por cierto, está arriba de todos los mostrados en la grafica 1, pareciera que el panorama para los operadores petroleros, que apostaron invertir, es más favorable. Esperemos que el precio sea más atractivo para que se incentive mayor cantidad de actividades, con el propósito de ir con más certidumbre por el mejor aprovechamiento de los recursos petroleros.