27.9 C
Mexico
agosto 6, 2020
Oil & Gas

Saudi Aramco borra 200,000 mdd por tensiones geopolíticas

Saudi Aramco borra 200,000 mdd por tensiones en Medio Oriente

La capitalización de mercado bursátil de la petrolera Saudi Aramco se ha reducido en unos 200,000 millones de dólares por las recientes tensiones geopolíticas.

 En diciembre, Aramco se convirtió en la primera empresa pública en llegar a los 2 billones de dólares en valor de mercado, pero ahora vale cerca de 1.8 billones de dólares. Sus acciones cotizan en un nivel de 34.50 riales saudíes, alrededor de 9.20 dólares.

Según Business Insider, las acciones de la empresa pública más valiosa del mundo han acelerado su caída desde que aumentaron las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

En los últimos dos días los papeles de Saudi Aramco han perdido cerca de dos por ciento. Las pérdidas sitúan a la acción de la empresa en su nivel más bajo desde su OPI el 11 de diciembre del 2019, y tan sólo 7.85% por encima de su precio de salida de 32 riales (8.53 dólares).

La caída está asociada a la expectativa de que Saudi Aramco podría ser blanco de nuevos ataques terroristas. El recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentan las especulaciones.

Te puede interesar: Base aérea de EU en Irak está bajo ataque

Algunos analistas consultados por Business Insider han dicho que Irán podría atacar infraestructura petrolera y aumentar el costo del hidrocarburo como represalia a Estados Unidos.

La infraestructura de Saudi Aramco también fue objeto de ataques con misiles aéreos en septiembre de 2019. Como resultado Arabia Saudita, que proporciona el 10% de la producción mundial de petróleo, restringió sus exportaciones. No obstante, solo un mes después del incidente la empresa volvió a la tasa de producción de 9.9 millones de barriles por día.

Pese a que los ataques de Estados Unidos a Irán tiraron aún más el precio de la acción de Aramco, la empresa estatal saudí se vio resistente y evitó que sus papeles cayeran con mayor profundidad.

Related posts

Sin inversión, seguirá la crisis del petróleo: analistas

Verónica Hernández

Mezcla de Pemex anota caída semanal de 3.28%

Efrain Mariano

CMP, la plataforma que reúne 8,000 especialistas

Energy & Commerce

Leave a Comment