26 C
Mexico
septiembre 28, 2020
Generación Eléctrica Tecnología

Mexsat, con potencial para apoyar conectividad de CFE Telecomunicaciones

El Sistema Satelital Mexicano Mexsat, que es operado por Telecomunicaciones de México (Telecomm), lleva internet a 5,000 sitios apartados que no gozan de la oferta de servicios de los operadores comerciales. Hasta el momento no apoya la tarea de conectividad CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.

Empero, el Sistema Mexsat cuenta con importantes capacidades. Tiene dos satélites: Morelos III y Bicentenario;,el primero da servicios móviles mientras que el segundo brinda señal de forma fija que capta una antena parabólica. Ofrece cobertura al 100% del territorio nacional y a las 200 millas de zona económica exclusiva en el océano Pacífico y el Golfo de México. El 33% de su capacidad está destinada a la cobertura social, es decir, permiten acceder a internet de forma gratuita en comunidades apartadas.

Mexsat podría ser un aliado estratégico de CFE Telecomunicaciones para cumplir con el objetivo de llevar conectividad a todas las zonas apartadas del país. Actualmente, con el servicio satelital, este tipo de poblaciones pueden recibir internet que va de los 3 hasta los 6 megabits por segundo (Mbps), que significan una calidad para navegar “razonablemente buena”, para ver videos enviar y recibir correos electrónicos y otras funciones.

También te puede interesar: Tarifas eléctricas estables mejoran finanzas de CFE

“Hoy ya resulta un poco bajo para un usuario de la ciudad; sin embargo, en aquellas zonas donde no hay cobertura, da suficiente capacidad para dedicarlo a fines educativos”, resalta Mauricio Ávila, director de la Red de Telecomunicaciones y Mexsat.

El directivo explica que este sistema nacional es un servicio complementario a otras tecnologías, aunque aún falta que el gobierno federal proponga y apruebe una política satelital acorde al desafío de la cobertura de sitios prioritarios. Hasta el momento, CFE Telecomunicaciones no ha anunciado intención de apoyarse en Mexsat para ofrecer internet.

“El servicio satelital en el país es un complemento de las redes terrestres. Definitivamente, nuestra geografía nos exige –tanto por nuestras montañas y distancias– contar con esta alternativa”, señala Ávila.

Related posts

Declaración patrimonial es transparente: Bartlett

Efrain Mariano

ABB acelera la electromovilidad para autobuses

Efrain Mariano

Sureste de México: clave para el desarrollo industrial

Energy & Commerce

Leave a Comment