32 C
Mexico
febrero 27, 2021
Oil & Gas

Metodología de Seguimiento y Evaluación de Planes para Extracción

Metodología de Seguimiento y Evaluación de Planes de Desarrollo para Extracción

La metodología para el Seguimiento y Evaluación de Planes de Desarrollo para la Extracción (PDE) en Asignaciones Petroleras de Pemex Exploración y Producción (PEP)

Entre los retos de Pemex, está garantizar la producción de hidrocarburos para cubrir las demandas de sus clientes.

Esto obliga a desarrollar estrategias de explotación para mantener e incrementar la producción nacional de aceite y gas; maximizando la recuperación de reservas, minimizando costos y enriqueciendo el valor del negocio.

En el año 2013 con la Reforma Energética, Pemex sufrió un cambio radical en su estructura, debido a la creación de Asignaciones de Extracción; que buscaban el desarrollo de un Plan de Extracción basado en principios técnico-económicos, bajo la regulación la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y del Estado.

Esta Reforma, incorporó una práctica internacional conocida como “Ronda Cero (R0)”, fortaleciendo la estrategia petrolera nacional.

Pemex tuvo interés en operar asignaciones de campos productores y áreas exploratorias y estableció un Plan de Desarrollo de Extracción (PDE) para cada una de ellas; garantizando la capacidad técnica-financiera para su desarrollo y obligándose a generar valor, cumpliendo con el marco normativo regulatorio vigente para la autorización de actividades petroleras a desarrollar.

Te puede interesar: Evaluación del campo Hokchi en aguas someras

Este trabajo se desarrolló con el objetivo de difundir el proceso del seguimiento físico-financiero implantado por Pemex para el control de sus asignaciones; comparando el Programa de «Ronda Cero» con lo real ejercido o desarrollado, considerando la normatividad vigente de los reguladores.

La metodología permitió tomar acciones preventivas en la documentación de Planes de Desarrollo de Extracción Modificados (PDEM); mientras asignó roles y responsabilidades de las Áreas de PEP en el proceso, considerando Activos de Producción, Gerencias, Subdirecciones y Órganos Reguladores.

El método también ayudó a diagnosticar qué asignaciones son candidatas a modificar su Plan por sobrepasar sus metas físicas o sobregirar el monto autorizado en su Plan de Extracción. La metodología permitió difundir que áreas son las responsables de las actividades de las diferentes etapas para que se cumpla con el proceso mostrado en este trabajo.

Los especialistas M.I. Horacio Andrés Ortega Benavides; M.I Francisco Castellanos Páez y el Ingeniero Juan Tinajero Zárraga presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

Crudo Brent repunta hasta 70 dólares por tensión

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se desploma 9% a 23.58 dlrs

Efrain Mariano

Arabia Saudita tira precios de petróleo: AMLO

Energy & Commerce