26 C
Mexico
febrero 24, 2021
Oil & Gas

Pemex eliminaría 9,374 empleos en refinerías: Documento Interno

Pemex eliminaría 9,374 empleos en refinerías: Documento Interno

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejaría de ocupar 9,374 puestos de trabajo en sus refinerías; mientras busca reducir costos y hacer frente a la reducción en la demanda de gasolinas debido a la pandemia.

De acuerdo a un documento interno obtenido por Reuters, Pemex reduciría el número de trabajadores en sus seis refinerías este año. La agencia advierte que la medida podría poner en riesgo la operación de las plantas y correría el riesgo de experimentar algún accidente en sus instalaciones.

Pemex eliminaría 9,374 puestos de trabajo sindicalizados en 2021; un aumento de poco más del 50% respecto a los que dejó de utilizar el año pasado.

“Esta situación deja a las refinerías en estado de vulnerabilidad, pues se pone en riesgo la continuidad operativa y de mantenimiento a instalaciones”; según el texto de un oficio dirigido al jefe del brazo industrial de la empresa, conocido como Pemex TRI y a cargo de las refinerías.

Las plazas de empleo sindicalizadas en Pemex no se pueden eliminar fácilmente y tampoco pueden ser ocupadas por un trabajador que no sea miembro del sindicato, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo.

“Lo que podría desencadenar en incidentes y/o accidentes con impacto al personal, las instalaciones, el medio ambiente; y el deslinde de responsabilidades correspondientes por la falta de coberturas de las plazas bloqueadas en cuestión”, añade.

En la práctica, el “bloqueo” de esos empleos significa una menor cantidad de trabajadores operando en las refinerías, pero los puestos quedan en manos del sindicato a la espera de ser utilizados por la empresa.

Te puede interesar: Pemex invertirá 11.32 mdd en pozo terrestre Terra-101EXP

En el 2020, Pemex “bloqueó” 700 puestos en cada una de sus cinco refinerías y 600 en la de Salina Cruz; la de mayor capacidad y ubicada en el sur del país.

Para 2021, de los 9,374 despidos, la refinería de Salamanca tendría la mayor reducción, con 1,966, seguida por las de Madero y la de Minatitlán, con 1,738.

Hasta noviembre del 2020, trabajaban en las refinerías de Pemex 22,472 empleados sindicalizados y 1,297 no sindicalizados, según un documento de Pemex visto por Reuters; aunque no detalla cuántos de esos puestos son de personal que opera las refinerías y cuántos son administrativos.

La empresa no respondió de inmediato una petición de comentarios de Reuters sobre lo señalado en el documento ni proporcionó el número de empleados en las refinerías.

El documento no explica las razones de la reducción de plazas laborales, pero en varias ocasiones, Pemex ha dicho que está buscando reducir costos para mejorar su situación financiera.

Related posts

Shell invertirá 117.2 mdd en aguas ultra profundas

Efrain Mariano

Pandemia tendrá impacto duradero: Eni

Efrain Mariano

Shell invertirá 36.5 mdd en aguas profundas

Efrain Mariano