Oil & Gas

Evaluación del campo Hokchi en aguas someras

Evaluación del campo Hokchi en aguas someras

El estudio presentó los resultados de la ejecución del Plan de Evaluación del Bloque Hokchi, ContratoCNH-R01-L02-A2/2015, que incluyeron reprocesamiento de todos los datos sísmicos preexistentes; la realización de estudios especiales de descomposición espectral, procesamiento AVO, inversión elástica con pozos y la predicción de  los límites de la acumulación de hidrocarburos.

La estrategia de ejecución combinó un análisis de datos de pozos offset conjuntamente con una contratación innovadora del equipo de perforación, de la logística y de los servicios asociados.

Esto permitió perforar cinco pozos entre noviembre de 2016 y octubre de2017, además de la realización de ensayos DST; tomas de muestras de fluidos y presiones, testigos rotados, entre otros estudios.

Lo anterior resultó en eficiencias mayores que se reflejaron en indicadores de desempeño por arriba de la historia de otros pozos perforados en el área.

Los diferentes desafíos fueron superados durante la construcción de los pozos, por ejemplo, ventanas de perforación estrechas, la aplicación de  un nuevo modelo de logística; riesgos someros, cuestiones de culturales e idiomáticas de los equipos de trabajo, tiempos limitados para aprobaciones de los Reguladores, entre otras.

Realizando un exhaustivo análisis de las incertidumbres que presentaba el yacimiento y planificando y ejecutando una estrategia consistente; se pudo llevar a cabo con éxito el Plan de Evaluación del campo Hokchi.

Debido a la importante información recolectada de pozos, se logró confeccionar un Modelo Estático y Dinámico 3D que permitió no solo la Certificación de Reservas; sino también armar una Estrategia de Desarrollo que maximice el valor económico del proyecto.

Te puede interesar: Indicador de velocidad de intervalo para clasificar facies

Se alcanzó con éxito el ensayo de pozo cumpliendo los objetivos iniciales, sin incidentes y dentro de los tiempos establecidos.

En la campaña de delineación se alcanzó alta eficiencia en la construcción de los pozos y en la ejecución de las pruebas de producción; como lo demuestran los principales indicadores de eficiencia mostrados en este documento: bajos tiempos no productivos y bajos días de pozo seco por 10000ft perforados

Esta sólida Estrategia de Desarrollo permitió diseñar y comenzar a construir las facilities necesarias para operar el campo de la manera más eficiente.

Los Ingenieros Gonzalo Vidal Basterrica, Humberto J. Carrizo, M. Alejandra Alonso; Juan M. Gavilan y Federico M. Ruggeri presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Presión de burbuja, redes neuronales y yacimientos

Efrain Mariano

Confiabilidad Operacional en Bombas de Fondo de Torre

Efrain Mariano

Aprueban en lo general Reforma de Hidrocarburos

Efrain Mariano