Oil & Gas

Metodología de caracterización de yacimientos con interpretación petro-elástica

La caracterización de yacimientos con hidrocarburos parte de la suposición de que existen correlaciones estadísticas entre los valores obtenidos a partir de la inversión sísmica; i.e., impedancia P, impedancia S y densidad (Ip, Is y ρ respectivamente) con valores de porosidad, contenido de arcilla y saturación de agua (φ, C y Sw respectivamente) interpretados de los registros de pozos. 

El estudio presenta una nueva metodología que difiere de tal suposición y plantea otra. La relación entre las propiedades elásticas (Ip, Is, ρ) puede ser establecida de manera “única” con sus propiedades petrofísicas (φ, C, Sw); a través de un modelo de física de rocas calibrado con la geología regional de la cuenca en estudio. 

Las aplicaciones suponen varios pasos que difieren de la caracterización tradicional. Primero, los registros de los pozos utilizados en la inversión sísmica son regenerados antes de ser usados en el modelo de bajas frecuencias; a través del modelo de física de rocas calibrado;

Después se garantiza la relación entre las propiedades petro-elásticas es realmente “única”; y finalmente, se verifica la correlación a diferentes escalas de medición (con resolución sísmica de ~20 m contra la de los pozos de ~30 cm).

Esta metodología de caracterización de yacimientos usando interpretación petro-elástica se aplicó con éxito en datos de un campo de aceite al NW de Australia.

Te puede interesar:  Diseño experimental para evaluar daños por contaminación microbiana

La metodología combinó inversión sísmica determinística con física de rocas para obtener variables petrofísicas a la escala de la sísmica.

Hubo algunas limitantes en cuanto a la aplicabilidad en rocas de muy baja porosidad con velocidades altas debido a la no unicidad en la solución; se sugirió verificar los coeficientes y preservar a lo largo de escalas diferentes.

El estudio arrojó resultados satisfactorios que permitirán a las compañías optimizar el desarrollo del campo gracias a una visión cuantitativa del yacimiento.

Los ingenieros Humberto Samuel Arévalo López y Jack P. Dvorkin presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Eni México alcanza producción récord en junio

Efrain Mariano

Total invertirá 25 mdd en exploración

Efrain Mariano

Pemex, ¿cómo está?

Antonio Sandoval