Oil & Gas

Diseño experimental para evaluar daños por contaminación microbiana

Diseño experimental para evaluar daños por contaminación microbiana

El diseño experimental para la evaluación de los daños de formación por contaminación microbiana en los procesos de inundación se aplicó en caso de estudio colombiano.

La contaminación microbiana es bien conocida en la industria del petróleo y el gas y se produce en la mayoría de los procesos en los que intervienen los sistemas de procesamiento de agua.

Los microorganismos se esparcen por todas partes, incluso en el subsuelo, donde se desarrollan las operaciones de exploración y producción de petróleo. Por esta razón, diferentes géneros de microorganismos pueden afectar a la industria del petróleo y el gas.

Uno de los principales problemas en los campos maduros de petróleo que se someten a recuperación secundaria es la contaminación con bacterias reductoras de sulfatos (SRB); causada generalmente por el sistema de agua de inyección (fresca y/o de producción) y/o del yacimiento (natural o por fluidos de perforación, terminación, estimulación, etc.).

Este problema causa daños en la formación y corrosión microbiológica inducida (MIC) en el sistema de inyección-producción.

En muchos pozos productores, el daño a la formación por contaminación microbiológica está inicialmente enmascarado por una disminución de la presión del yacimiento; sin embargo, la producción inicial de H2S proporciona una posible contaminación microbiana de la producción de agua, de la inyección de agua y eventualmente del yacimiento de petróleo. 

Te puede interesar: Análisis de riesgo con diagramas de influencia en proyectos de inversión

En este trabajo se desarrolló un estudio conceptual y un protocolo experimental para la evaluación de los daños; en la formación por contaminación microbiana en los procesos de inundación de agua.

El estudio se enfocó encontrar el mejor tratamiento de estimulación con biocidas para el H2S y el control de la corrosión en los pozos productores; de los campos petroleros en recuperación secundaria como parte de la estrategia integral a implementar en el sistema de inyección-embalse-producción del campo Chichimene en Colombia.

Este estudio incluyó las siguientes etapas: Estado del arte para definir los principales Bactericidas, tratamientos de estimulación de la matriz al H2S y control de la corrosión; remoción de biomasa (biofilm) y sulfuro de hierro, etc. en los pozos productores.

Estudio conceptual del daño de la formación por el crecimiento de bacterias reductoras de sulfatos. Protocolo experimental para la evaluación de los daños en la formación por contaminación microbiana en los procesos de inundación de agua.

Evaluación experimental de los daños de formación por contaminación microbiana en los núcleos del campo de Chichimene, en Colombia.

También te puede interesar: Control selectivo de agua en yacimientos naturalmente fracturados

Conclusiones: En este trabajo se desarrolló un protocolo de laboratorio para la evaluación de los daños de formación causados por las bacterias del agua de inyección.

Los resultados obtenidos permitieron concluir que las gargantas del tapón fueron ocluidas por el biofilm en condiciones de laboratorio.

El SBR puede sobrevivir, proliferar y estar activo bajo condiciones de reservorio. Así, las bacterias pueden dañar el reservorio por la formación de biomasa e hidrógeno sulfurado.

Los ingenieros Manuel Guillermo Jaimes Plata, Martín Augusto Escobar Hernández, Rodrigo Gonzalo Torres Sáez y Ricardo Dorado Domínguez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Total y Exxon renuncian a bloque de aguas profundas en México

Efrain Mariano

Pemex desestima pronta resolución en caso Zama

Efrain Mariano

Precios del petróleo suman 4 semanas en alza

Efrain Mariano