26.7 C
Mexico
agosto 9, 2020
Mujeres de la Industria

El papel de las energías renovables para la recuperación de México

María José Treviño habla sobre la relevancia de las energías renovables

Ante una nueva perspectiva, el mercado energético nacional continúa su camino rumbo a las energías renovables. Este es el planteamiento de María José Treviño, Directora General de Acclaim Energy en México, quien habla sobre cómo los recientes cambios han impactado la relación entre el sector público y privado.

Para la directiva de la empresa de asesoría en materia energética, las afectaciones económicas de la menor demanda de electricidad ocasionaron una reacción de resistencia en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Federal. Lo anterior llevó a la publicación de los recientes acuerdos con respecto al Sistema Eléctrico Nacional.

“Las iniciativas publicadas lastiman al país entero. Desde el consumidor hasta el generador y desde CFE hasta el gobierno”, plantea. Para María José, el conflicto entre CFE y empresas privadas es dañino, pues en México ambos deben coexistir para soportar la demanda actual y futura. De ahí surge lo que ella identifica como la mayor área de oportunidad evidenciada con la pandemia: la necesidad de lograr coexistencia entre la generación convencional y la eficiente.

Más de Mujeres en la Industria: Una mirada a la dirección de proyectos

Además, María José apunta, los recientes acuerdos amenazan compromisos comerciales y sustentables entre México y otros países. Cámaras y embajadas han informado que en mayo no recibieron solicitudes para financiar proyectos de energía renovable, resaltó.

La necesidad existe, la demanda está y seguirá. Depende del gobierno establecer confianza para fomentar el regreso de esa inversión y beneficiar a todos los mexicanos”, comenta. Por ello, señala, es necesario contar con reglas claras para reanimar la llegada de capital y atraer los recursos que México necesita, fomentando el desarrollo de las energías renovables.

Mujeres en la industria

En su opinión, tanto el número de mujeres presentes en el sector, como el número de hombres apoyando su empoderamiento, está creciendo. Sin embargo, señala, durante la pandemia se ha evidenciado un nuevo ámbito en el cual falta incentivar la participación diversa: los webinars. Comenta que estos espacios deben hacer un esfuerzo y acercarse a organizaciones de mujeres como Women’s Energy Network para incorporar conocimientos y talentos diversos.

Finalmente, resalta la relevancia del apoyo, especialmente entre mujeres, para incentivar el empoderamiento. De igual forma, opina, es necesario establecer las condiciones propicias para que las mujeres se sientan seguras para tomar puestos de liderazgo y desde ahí cooperar en la concientización sobre la equidad.

Por: Renata Pérez de la O

Related posts

Mujeres y minorías en posiciones de liderazgo logran desempeños financieros 35% más altos

Aldo Santillán Alonso

Mujeres exitosas impulsan desarrollo económico de México

Aldo Santillán Alonso

Bienvenido 2019

Aldo Santillán Alonso