29 C
Mexico
julio 3, 2020
Mujeres de la Industria Women’s Energy Network

Una mirada a la Dirección de Proyectos

Eneida Góngora ofrece un panorama al lector sobre la Dirección de Proyectos en el sector energético

La inserción de las mujeres en la industria energética aumenta con la creación de nuevos espacios y propuestas que fortalecen su participación; con lo cual han demostrado sus capacidades en las diferentes áreas. En la Dirección de Proyectos, Eneida Góngora es una de las especialistas que contribuye a que las compañías logren sus objetivos.

Eneida Góngora Sánchez es fundadora y directora de Optimum Projectus Consulting, la cual está dedicada a gestionar los planes de compañías, asociaciones sin fines de lucro y organismos públicos nacionales e internacionales. Su primera empresa la inauguró con un socio en Perú, y ha combinado su labor como consultora con el trabajo de académica y activista. 

La disciplina con la cual inició su trayectoria en el sector energético fue el desarrollo de negocios, para luego especializarse en la dirección de proyectos. Al respecto, la especialista mencionó que la adopción de buenas prácticas para gestionar profesionalmente los planes y estrategias es desigual y asimétrica. “Lo ideal es que cada una de las empresas, ya sea de electricidad, de energías renovables, de petróleo y gas, orientándose a cada uno sus retos, pueda ir adaptando estos conocimientos y herramientas; para que sus profesionales gestionen los objetivos de negocio a tiempo y de acuerdo con el presupuesto”, señaló. 

Alianzas y proyectos que impulsan la colaboración 

Por tal motivo, Eneida continúa difundiendo la importancia del Project Management y su papel dentro de las compañías para su aplicación. “De otra manera estamos desperdiciando recursos. En ocasiones no se ve, pero es ahí donde las empresas están teniendo pérdidas. Eso es lo que me motiva a continuar poniendo mi grano de arena; hacer consciencia sobre la importancia de la disciplina en el sector”, comentó.

Sobre este tema, la directora de Optimum Projectus Consulting ha colaborado para diversas publicaciones, entre las que se encuentra The Project Revolution: How to Succeed in a Project Driven World (2019). Igualmente, es autora de Retos de los clusters en Latinoamérica y experiencias relevantes en la Industria Petrolera (2008). 

Como académica en la Universidad para la Cooperación Internacional, la cual ofrece una maestría en Administración de Proyectos y es pionera en la materia, Eneida expresó que uno de los aspectos más enriquecedores ha sido conocer las perspectivas de los estudiantes provenientes de distintos países. “Me permite entender otro tipo de realidades y conocer otras soluciones”, apuntó. 

“En consecuencia, lo que más tengo presente no solamente es coincidir con colegas de otros campos que no pertenecen al sector de energía, con los cuales aprendes mucho; sino también tener alumnos para el programa en inglés que son del Caribe”, precisó. El intercambio entre compañeras y otros actores del ramo de energía, el cual incluye servicios a la industria, también lo ha vivido Eneida Góngora en Women’s Energy Network Capítulo México, donde es Directora de Membresías. 

Más sobre dirección de proyectos: La Dirección de Proyectos y el sector energético

En este sentido, comentó: “esa combinación es muy rica para seguir conectando de manera directa y contribuir con lo que uno sabe hacer dentro de este sector, para seguir demostrando que podemos hacer lo que nos propongamos”. También añadió que no es sencillo encontrar esos lugares; por lo cual es necesario continuar apoyando los trabajos de otras mujeres para fortalecer su influencia y la equidad. 

“En esa medida no sólo les damos el apoyo para que participen en nuestros equipos de trabajo o se relacionen con asociaciones como WEN, o en cualquier otro ámbito, sino para realmente recomendar y hacer ese branding personal que es tan importante dentro del sector energético para nosotras”. Además, rescató la relevancia de que sean las propias mujeres quienes abran más sitios para promover su labor y desarrollo profesional. 

“Si no en una (empresa) que te contrate porque su consejo directivo está más orientado a darle oportunidad a los hombres, que todavía sucede desgraciadamente, pues hacernos nuestros propios espacios, incluso a través de nuestras propias empresas”, comentó. De esta forma, se colabora en la creación de oportunidades para mujeres de otras generaciones.

Construcción de oportunidades para la participación femenina 

Uno de los obstáculos al cual se enfrentó en un inicio fue “la percepción de que una mujer joven en ciertas especialidades no técnicas, pudiera contribuir a resolver problemas de negocios que la industria petrolera o del gas presentaba”. Actualmente, añadió: “hablar del sector energético respecto a la posición de las mujeres en él, es hablar de subsectores. No es el mismo comportamiento de participación femenina en puestos directivos en energías renovables que en el caso de petróleo y gas, o inclusive en electricidad”. 

Este fenómeno se explica, de acuerdo con la especialista, porque las renovables tienen menos años de desarrollo y sus empresas están más orientadas a brindar oportunidades por igual. Como resultado, señaló que muchas mujeres pueden acceder a roles no sólo de soporte o técnicos, sino también estratégicos y directivos. Así, reconoció: “todavía existen algunos casos, como el de petróleo y gas, donde no existen tantas mujeres dirigiendo empresas petroleras; pero seguramente poco a poco esto cambiará”. 

Lee también: Nuevas ideas para el sector petrolero: Dra. Jetzabeth Ramírez

Eneida Góngora identificó un avance en el camino hacia el empoderamiento femenino; sin embargo, consideró que aún hacen falta acciones para alcanzarlo. “Es una ruta larga, y las mujeres vamos a tener que seguir teniendo mucha energía, porque lo principal tiene que ver con reconocernos nosotras mismas como agentes de cambio”, señaló. 

De acuerdo con la directora de Optimum Projectus Consulting, el empoderamiento atraviesa por la salud física, mental y financiera. “Creo que esos dos componentes deben estar incluidos para cualquier mujer que decida influenciar positivamente, en este u otros sectores”, destacó. Además, animó a las mujeres a revisar las tendencias e identificar cuáles están en consonancia con sus capacidades; y apuntó: “hay mucho que ofrecer, todavía hay mucho que hacer en disciplinas incluso no técnicas”. 

Una de las enseñanzas que ha transmitido Eneida consiste en aprender de los errores. “Muchas veces, sobre todo en México, seguimos todavía en este tema de que nos debemos orientar solamente a los roles de éxito, pero estos fracasos te ayudan a tomar decisiones”. Gracias a esto, continúa dirigiendo su empresa, guiando proyectos y contribuyendo a la formación de profesionistas. Lo anterior, sin desatender el trabajo de buscar la equidad profesional para enriquecer al sector. 

Related posts

Febrero, una edición peculiar

Aldo Santillán Alonso

El nuevo gobierno y su estrategia contra el robo de gasolina, ¿funcionará?

Aldo Santillán Alonso

Avala Pleno dictamen para que en centros de trabajo se reubique al agresor de una mujer, mediante una orden de protección