Mujeres en la Industria

Transformando la industria para fortalecer a las mujeres: Alejandra Nava, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Alejandra Nava

Transformando la industria para fortalecer a las mujeres: Alejandra Nava, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

El sector de seguridad industrial es un ámbito sumamente masculinizado. De ahí la importancia de empoderar a nuevas generaciones de mujeres para posiciones de liderazgo. Entre estas mujeres inspiradoras, Energy & Commerce conversó con Alejandra Nava, directora de Cultura Organizacional de MSI Contigo.

Entre otros estudios, Alejandra Nava cuenta con una Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas por parte de la Universidad Anáhuac, así como con una Maestría en Dirección de Recursos Humanos por la Universidad de Barcelona.

Alejandra comenzó a trabajar en Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® (GMSI) desde hace 7 años. Desde esta trayectoria, ella comenta que es fundamental romper con la idea de que las mujeres poseen limitantes para ciertos trabajos o habilidades.

De este modo, parte del proyecto que hoy en día dirige Nava, tiene que ver con impulsar una cada vez mejor cultura organizacional. En sus objetivos principales, se encuentra generar la satisfacción personal de la gente tanto a nivel operativo como administrativo.

Para ello, algo importante que señaló Alejandra Nava, implica “no marcar preferencias para personal masculino o femenino, es un proyecto híbrido e integral”. Lo que se busca es un equilibrio entre las cuestiones personales, profesionales y económicas mediante planes de vida y de carrera. Como resultado, la empresa ha cosechado la satisfacción de una mayor y mejor permanencia con colaboradores, así como la reducción en la rotación de personal operativo y administrativo.

También te puede interesar: ¿Seguridad Privada o Policía Minera? ¿Cuál es la mejor para proteger las minas?

No obstante, eso también ha implicado superar algunos retos como desarrollar, en plena pandemia, un área especializada únicamente para satisfacer a su personal. Esto significa un trabajo constante de acercamiento y atención a sus necesidades. “No se trata sólo de alcanzar un nivel de bienestar sino de seguirlo incrementando hasta que sea total”, expuso Alejandra Nava.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Para ella, una experiencia sumamente enriquecedora como mujer, tiene que ver con el hecho de poder acercarse de forma auténtica con la gente y no sólo por compromiso. En palabras de la directiva, se trata de mantener cercanía “porque realmente nos preocupa, porque nos interesa como empresa dejar una huella en su vida”.

Al respecto del crecimiento profesional, Alejandra comentó que “no hace falta poner banderitas de si eres hombre o mujer, sino de demostrar nuestras capacidades, habilidades y conocimientos adquiridos”. En su perspectiva, esto quiere decir que las mujeres y los hombres deben estar preparados para aceptar y levantarse del rechazo o los errores.

Relacionado: Evitando asaltos en gasolinerías

Particularmente en el sector de seguridad industrial, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® se enfoca en actividades mayoritariamente preventivas que de combate. No obstante, en sus capacitaciones buscan también romper esquemas y estereotipos. Dicha innovación se refleja, sobre todo, en que sus técnicas de defensa están enfocadas mucho más allá de la fuerza bruta.

Como empresa, lo anterior les ha permitido desmasculinizar el rubro de la seguridad y balancear las posiciones laborales con mujeres y hombres altamente capacitados. Para Alejandra Nava, hoy en día las mujeres ya se encuentran más empoderadas y cada vez tienen mejores posibilidades para empatar las oportunidades de crecimiento e ingresos profesionales.

Finalmente, Alejandra Nava recomienda a las mujeres en la industria que decreten y trabajen poco a poco en los logros que buscan alcanzar. Además, sugirió a las empresas seguir luchando por la equidad y abrir espacios de comunicación para combatir la desigualdad de oportunidades.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®

Related posts

Acciones para alcanzar la equidad de género

Energy & Commerce

Mujeres exitosas impulsan desarrollo económico de México

Aldo Santillán Alonso

Una mirada a la Dirección de Proyectos

Energy & Commerce