25 C
Mexico
septiembre 26, 2020
Generación Eléctrica

Nuevas tecnologías para media y baja tensión

Nuevas tecnologías de media y baja tensión para prevenir fallas.

Las nuevas tecnologías para predecir fallas y evitar interrupciones en el suministro eléctrico se posicionan como aliadas estratégicas para proteger la continuidad operativa de empresas de todos los sectores. Su principal propósito es garantizar el suministro y proteger las instalaciones de los segmentos de media y baja tensión.

En un entorno cada vez más complejo, aplicar e instalar soluciones tecnológicas para el sistema eléctrico aumenta la confiabilidad de la red. Al mismo tiempo, aumenta la eficiencia, reduce costos; ayuda a gestionar riesgos y, principalmente, aporta valor a los usuarios. 

Como consecuencia, las innovaciones para los segmentos de media y baja tensión son indispensables para prevenir fallas y optimizar la cadena de abastecimiento. De tal forma, contribuyen a garantizar la continuidad operativa de empresas medianas y a satisfacer las necesidades de usuarios generales. Lo cual, ante la creciente evolución de la industria hacia la digitalización de procesos y el cambio en los esquemas de trabajo, cobra  relevancia para evitar pérdidas millonarias por interrupciones no programadas.

Herramientas de prevención

Como sabemos, la infraestructura eléctrica del país ha sufrido interrupciones no planeadas; impactando económicamente a muchas empresas y usuarios. Entre las tecnologías que contribuyen a prevenir este tipo de fallas, señala Isaías Vitela, Gerente Regional de Energía para Latinoamérica en Endress + Hauser; se encuentran la digitalización, IoT, interruptores inteligentes, compresores de última generación y soluciones de precisión.

En este ámbito, la plataforma interoperativa EcoStruxure, de Schneider Electric funciona mediante IoT para proteger el suministro eléctrico. Puede utilizarse en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias con una eficiencia eléctrica menor a 50%.

Relacionado: México: mercado eléctrico en camino a la madurez

Por otro lado, Endress + Hauser ha desarrollado soluciones de precisión y seguridad para plantas hidroeléctricas; las cuales contribuyen a garantizar el abastecimiento eléctrico en hospitales y empresas. Dichas tecnologías se enfocan en apoyar la continuidad de líneas de producción de fábricas y monitorear las temperaturas en zonas de media tensión para evitar accidentes. 

Además, Siemens, especializado en la fabricación de soluciones industriales, cuenta con una amplia gama de productos para la industria eléctrica. Las soluciones abarcan desde compresores de última generación, turbinas y generadores hasta centrales eléctricas virtuales, gestión de redes inteligentes y soluciones innovadoras de almacenamiento. Todas enfocadas en aumentar la eficiencia y evitar paros no planeados.

Related posts

CFE: refinanciamiento por 8,811 mdp en Piridegas

Efrain Mariano

Solis anuncia innovaciones en Feria Solar SNEC

Energy & Commerce

Acuerdo de Cenace eleva tarifas eléctricas: Cofece

Efrain Mariano