Marathon Petroleum crece en México acompañado de infraestructura y logística – Por Renata Pérez de la O
Marathon Petroleum Corporation, el refinador más grande de Estados Unidos, tiene proyectos de expansión en México con respecto a sus estaciones de servicio. Para alcanzar sus metas, realizará contribuciones en los ámbitos de almacenamiento y distribución de combustibles.
A través de sus marcas ARCO®, y TESORO®, Marathon Petroleum Corporation (MPC) suministra a más de 300 estaciones de servicio a nivel nacional. Las gasolineras ARCO® llegaron a México en 2017 y, tres años después, abrieron su estación número 200 en el país.
En la perspectiva de Leonardo Girón, Director de Marketing de MPC en México, dicho logro enfatiza el compromiso de la corporación con el futuro energético del país. “México nos ha recibido con los brazos abiertos, de verdad nos sentimos muy afortunados”, comenta al respecto.
“Lo más importante ha sido la confianza que nos ha brindado el consumidor mexicano al continuar viniendo a nuestras estaciones”.
Leonardo Girón
De acuerdo con Leonardo, la confianza de los consumidores mexicanos ha sido clave para el éxito de las estaciones de servicio ARCO®. Además, plantea, la propuesta de valor de MPC reside en su control de toda la cadena de suministro.
Lo anterior, debido a que produce gasolina y diésel en sus propias refinerías, pues tiene 16 de ellas en Estados Unidos. Para traer sus productos a México, MPC recurre a diversas herramientas de logística y utiliza la vía marítima, trenes y camiones.
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Las primeras estaciones de servicio ARCO® abrieron en Baja California por cuestiones de logística de transportación. Sin embargo, con el tiempo han desarrollado nuevos accesos a terminales para continuar trayendo el producto al país desde sus refinerías. Gracias a estos avances, Jalisco es el siguiente destino para las estaciones de servicio de MPC. A futuro, comenta Leonardo, la corporación buscará expandirse a otras regiones de México.
“Hemos anunciado muchos proyectos de infraestructura que ratifican nuestro crecimiento para poder garantizar el almacenamiento y distribución de nuestro producto”; explica Leonardo Girón. Entre estos proyectos, señala, se encuentran una alianza para una terminal en Manzanillo, Colima; una terminal marítima en Topolobampo, Sinaloa y una terminal férrea en Jalisco. Dichas iniciativas, señala, son prueba del compromiso de MPC para contribuir con la estabilidad del suministro energético.
“Tenemos una gran apuesta a largo plazo con el futuro energético mexicano para invertir en el país y en infraestructura”.
Leonardo Girón
“Hasta ahora nuestra estrategia ha sido, y seguirá siendo, traer nuestra molécula. Y además de eso, seguir dando un precio accesible al consumidor con calidad de servicio y la seguridad de que está recibiendo un producto de alta calidad”; señala Leonardo Girón. Siguiendo ese eje, plantea, Marathon Petroleum Corporation buscará cerrar el 2022 con entre 400 y 600 gasolineras en México.
Entre los elementos con los que cuenta MPC para dar confianza a sus consumidores y seguir caminando rumbo a sus metas, se encuentra su combustible TOP TIER™. El producto tiene un aditivo llamado “Top Gear”, el cual fue creado por nueve de los fabricantes más importantes del mundo, entre los cuales se encuentran Mercedes Benz, Toyota y BMW.
Responsabilidad social
“Para MPC, no solamente en México, sino a nivel global, uno de los pilares importantes es la responsabilidad social y estar realmente apoyando en las comunidades donde operamos”, comenta Leonardo Girón. Por ello, la corporación ha ejecutado iniciativas para favorecer la seguridad, salud y aprendizaje.
Uno de sus proyectos en favor de la comunidad fue convertir las estaciones de servicio ARCO® en Baja California y Sonora en áreas de resguardo contra la violencia doméstica femenina. Por otro lado, han donado más de 340 mil equipos de protección personal para los médicos que batallan contra el Coronavirus. Además, mediante la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, promueven el deporte infantil a través del béisbol.