28.3 C
Mexico
marzo 7, 2021
Energías Alternativas

Ejidatarios dan luz verde a Parque Eólico Kukulkán en Quintana Roo

México recibe 17,415 mdd en inversión extranjera en sector eléctrico

Manuel Jesús Cauich Oxte, presidente del Comisariado Ejidal, informó que el proyecto del Parque Eólico Kukulkán recibió luz verde por parte de los ejidatarios de la población de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

La Asamblea General aprobó el proyecto de un parque eólico para la generación de energía eléctrica; que se venderá a los principales destinos turísticos de Quintana Roo. La obra verde traerá beneficios económicos a los 1,116 campesinos de Kantunilkín en los próximos 25 años.

El parque eólico será desarrollado por la empresa “Parque Eólico Kukulkán”, mismo nombre que recibe el proyecto.

Armando Muelas Morales, representante legal de la empresa, describió que el parque eólico prevé generar 672 megawatts (MW); para atender la demanda eléctrica de los destinos turísticos de la entidad.

Muelas Morales describió que para cada MW de energía se invertirán 100 mil dólares, cuya utilidad se asignará en un 10% al ejido.

Te puede interesar: Potencial de la energía mareomotriz en México

Cauich Oxte agregó que la comunidad dotará al proyecto con 6,000 hectáreas de tierras ejidales, por lo que los ejidatarios recibirán beneficios en los próximos 25 años; incluyendo apoyos económicos y fuentes de trabajo.

Hace una semana, el líder ejidal adelantó que existía la promesa de que cada ejidatario recibiría 6,200 pesos mensuales, durante 25 años; una vez que entre en operación y comience a generar electricidad el parque.

Aunque no especificó el inicio del arranque de la obra, se espera que sea lo más pronto posible; ya la pandemia y problemas ejidales, han retrasado el proyecto por más de un año.

El proyecto Parque Eólico Kukulkán es encabezado por la misma empresa que maneja la Planta Hidroeléctrica Santa Rosa.

Related posts

Solar Power México 2020: almacenamiento de la energía solar

Energy & Commerce

Se deben buscar energías alternativas, no todo es petróleo: AMLO

Efrain Mariano

Inversiones de 80 mil mdd por Reforma Energética

Aldo Santillán Alonso