Oil & Gas

Manejo de variables operativas con nuevas tecnologías

Manejo de variables operativas con nuevas tecnologías

Manejo de variables operativas con nuevas tecnologías. Se utilizaron los recursos disponibles en Pemex, en materia de inteligencia de negocios, para complementar el análisis de datos. El cual se realiza de manera continua en el Grupo Multidisciplinario de la Coordinación Operativa en Materia de Aceite (GMCOMA). Mediante la elaboración de tableros interactivos de las variables operativas relacionadas con el comportamiento y manejo del petróleo crudo al Sistema Nacional de Refinación (SNR), y a la Exportación.

 

Nuevas habilidades fueron adquiridas en el grupo de trabajo para el manejo de la aplicación informática Power BI. Así como para Power Query, DAX (Data Analysis Expressions), Python y conexiones con bases de datos.

 

Los tableros REPTERM-BI, TMDB-BI, FPSO-BI, Transporte-BI, Distribución-BI y Pronósticos-BI permiten visualizar información relacionada de manera integral, identificar patrones y apoyar al personal de la Coordinación. Lo que contribuye a la disminución de tiempos de respuesta para la toma de decisiones relacionadas con ajustes a la operación. Con el fin de evitar impacto a la producción de hidrocarburos.

 

Te puede interesar: Optimización de la distribución de fluidos mediante fibra óptica

 

El punto de partida para las actividades que se realizan en el GMCOMA, como en cualquier otra área de PEMEX Exploración y Producción (PEP), es el dato. Es decir, el dato que se maneja en PEP, en formato numérico o de texto, es cargado a una computadora de manera automática o manual. Donde se transforma, procesa e interpreta para generar información que puede consultarse desde diferentes sistemas institucionales. Historiadores como el Plant Information© (PI), PROMAR, SISRED y RDI, por mencionar algunos, así como reportes en formato Excel. Dado que los datos y la información están relacionados, estos términos suelen usarse indistintamente.

 

En el GMCOMA se recolecta y analiza información que ha sido originada en las diferentes áreas de PEP, asociada al comportamiento y manejo del petróleo-crudo. Tal como el corte de agua, la salinidad, la densidad, las existencias, los cupos y fondajes de los tanques de almacenamiento, los programas de producción, los programas de entrega a clientes (SNR y Exportación), la información meteorológica y los programas de libranza.

 

Esta información se utiliza para calcular la disponibilidad del crudo y realizar proyecciones de su comportamiento diario. A fin de definir el cumplimiento de entrega a Pemex Transformación Industrial (PTRI) y Petróleos Mexicanos Internacional (PMI). Para ajustar el manejo de los crudos comerciales hacia los puntos donde es requerido y cumplir en tiempo y forma las entregas programadas; y para tomar acciones.

 

Conclusiones

 

Es necesario utilizar las nuevas herramientas disponibles en las plataformas informáticas con que cuenta Petróleos Mexicanos, a fin de complementar el análisis de datos.

 

Al usar tecnologías de BI para el manejo de las variables operativas, se integra la información relacionada. Igualmente, se visualizan comportamientos históricos y se identifican patrones, facilitando la comprensión del dato.

 

Al presentar todas las variables que intervienen en los diferentes procesos de forma integral y gráfica. Se apoya la toma de decisión oportuna ante las distintas problemáticas que puedan presentarse. Dado que en la Coordinación de Operaciones es de relevancia el seguimiento puntual de la información, unir la BI con el dato operativo ha generado tiempos de respuesta menores.

 

Los Ingenieros Ruth V Wilson, Juan Luis Hernández Rodríguez, Juan Carlos Estrada Martínez, Luis Gerardo Valenzuela Fuentes y Alan Villegas presentaron en trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Halliburton: habrá repunte en demanda de servicios

Efrain Mariano

Otorgan a Pemex operación de Zama

Efrain Mariano

Arabia Saudita reduce precio de su crudo Arab Light a su nivel más bajo en 27 meses

Efrain Mariano