26 C
Mexico
septiembre 26, 2020
Oil & Gas

Identificación de incrustaciones en superficie por análisis multivariable

Identificación de incrustaciones en superficie por análisis multivariable

Las incrustaciones pueden presentarse como una capa espesa adherida a las paredes interiores de las tuberías; con frecuencia, tiene varios centímetros de espesor y presenta cristales de hasta 1 cm o más.

El efecto primario de la formación de incrustaciones en las tuberías es la reducción del gasto de producción al aumentar la rugosidad de la superficie del tubo y reducir el área de flujo. Lo anterior, origina un aumento en la caída de presión y en consecuencia la producción disminuye.

Para la identificación de depósitos orgánicos e inorgánicos es necesario hacer una evaluación del comportamiento del pozo de sus variables críticas. Una opción es la como presión en TP, presión en LDD, producción y porcentaje de agua. Si bien es difícil relacionar variables con comportamientos ideales, se debe de dar seguimiento a cada cambio de tendencia. También, es necesario diagnosticar oportunamente para definir un plan de mitigación, corrección y predicción de depositación de incrustaciones.

Con el uso de gráficos multivariables, es posible diagnosticar problemas de aseguramiento de flujo en el sistema yacimiento-pozo-instalaciones superficiales de producción; relacionados con la formación de depósitos orgánicos e incrustaciones minerales; realizando una serie de estudios experimentales y de modelamiento numérico que en conjunto brindan criterios para la detección y el control del problema a nivel de campo.

Te puede interesar: Aplicaciones modernas para acceder a un yacimiento

Utilizando software especializado se elabora el análisis de sensibilidad del fenómeno de la depositación en función de las variables; logrando de esta manera el desarrollo de estudios integrales que puedan definir la naturaleza y localización de los depósitos.

La metodología de análisis multivariable proporciona una forma diferente de analizar los pozos mediante una visión integral de su productividad; enfocada al incremento y mantenimiento de la producción base, se logra identificar de forma oportuna problemáticas superficiales o subsuperficiales.

Conclusión: Una vez realizado el análisis se pueden realizar acciones correctivas o preventivas para restituir o mantener la producción de hidrocarburos.

Los ingenieros Karla Karina Aguilar Baeza y José Francisco Martínez Mendoza, de Pemex Exploración y Producción; presentaron el trabajo durante la última edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

Arabia Saudita y Rusia dan señales para estabilizar mercado petrolero

Efrain Mariano

Dr. Ulises Hernández Romano: CMP, un espacio de riqueza tecnológica y conocimiento especializado

Aldo Santillán Alonso

Precios del petróleo se repliegan 4% por menor tensión

Efrain Mariano