28 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Mujeres de la Industria

El secreto del éxito femenino en el sector energético, Kira Potowski

Kira Potowski, Gerente de Comercio e Inversiones de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).

Empresaria de origen alemán, con casi cinco años en la Ciudad de México, declara ser una fiel impulsora del amor propio y la auto-confianza para el crecimiento personal y laboral.

Kira Potowski cuenta con una licenciatura en Cultura y Gestión Empresarial de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zittau/Görlitz, Alemania. Además, tiene una Maestría en Gestión y Negocios Internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück; Alemania, y otra en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de KyungHee en Seúl, Corea del Sur. Aunado a esto, ha cursado especialidades en marketing internacional, formulación de estrategias; comercio e inversión internacional, economía internacional, entre muchas otras.

Kira es el claro ejemplo de que la preparación y la determinación son la llave del éxito. En entrevista con Energy & Commerce, compartió que, aunque en ocasiones se ha sentido intimidada por algunos hombres en temas laborales, nunca ha sido víctima de la presión; ya que confía plenamente en sus habilidades y considera la autoestima y la seguridad personal como las claves para alcanzar sus objetivos. “Aunque no voy a negar que existen momentos en los que me he sentido excluida de alguna discusión importante, especialmente cuando eres la única mujer entre un grupo de hombres” ; declaró.

Como mujer, ha notado que en eventos importantes del sector energético siempre existe una gran diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que asisten. También comentó que, aunque se han estado realizando esfuerzos relevantes en las empresas, la gran mayoría de los puestos directivos aún pertenecen a los hombres.

Continúa leyendo: El papel de las energías renovables para la recuperación de México

Aclaró que, en ocasiones, no es que se rechace a la mujer, sino que se desconocen sus aptitudes o habilidades. “He estado en muchos eventos y foros donde casi todos los presentes son hombres y siempre hay alguien que dice: ‘es que no hay mujeres que quieran estar aquí’. Pero yo siempre respondo que podría conseguir, por lo menos 30 mujeres que estarían encantadas de asistir e integrarse”; acotó.

Por esto, Kira Potowski nos confió un valioso consejo para las mujeres que buscan involucrarse no solo en el sector energético, sino en cualquier otro rubro laboral. “Lo principal es siempre tener voluntad y querer hacer las cosas, pero, sobre todo, siempre apoyarse entre mujeres. Existen muchas redes en dónde mujeres buscan oportunidades, comparten sus experiencias, publican eventos. Aprovechar esas herramientas, de verdad que hace la diferencia; se siente el apoyo femenino”; compartió. Una de estas redes es Mujeres en Energía Renovable México (MERM), de la cual es socia y fundadora.

Otra de las maneras de acercarse al sector, recomendó, es a través de eventos que promuevan e incentiven al público a formar parte de la industria y conocer los nuevos avances tecnológicos. Tal es el caso de Hannover Messe, la primera feria en México dedicada a la Industria 4.0, en la cual, ella junto con CAMEXA, impartirán temas sobre instrumentos de desarrollo energético y formación dual.

“La idea es nunca quedarse callada, aunque te sientas intimidada”, Kira Potowski.

 “Siempre he tratado de hacer notar mi presencia creyendo en mi misma y en lo que tengo que decir”, Kira Potowski.

Related posts

Producción y reservas desde la perspectiva de la Comisionada Dra. Alma América Porres Luna

Energy & Commerce

Nuevas políticas de gas natural, recursos y equidad de género

Energy & Commerce

Destilados de inteligencia, el resplandor de la mujer en la industria: Miriam Grunstein

Efrain Mariano

Leave a Comment