Mujeres en la Industria

Diversidad e inclusión: Claves para el desarrollo de la industria energética

industria energética

Año con año, la industria energética se nutre de una cada vez mayor participación de las labores femeninas en distintas actividades. No obstante, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA), a pesar de representar el 46% de la fuerza laboral global, las mujeres el sector únicamente alcanzan el 22%.

Esta cifra tan importante de la IEA, pone en evidencia lo fuertemente masculinizado que aún se encuentra la industria de la energía; así como los retos en materia de diversidad e inclusión a los cuales hay que continuar enfrentando.

Algunos de estos desafíos se relacionan directamente con cuestiones como los estereotipos y roles de género, en los cuales se enseña socialmente que las mujeres no deben desempeñarse en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Lo anterior tiene consecuencias negativas como limitar el acceso o el interés que el género femenino tiene en estas opciones de educación. Además, a largo plazo, desencadena una falta de modelos femeninos en puestos directivos.

Esto se ve reflejado, en el dato que ofrece Sandra Caballero, coordinadora general dela organización Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética: a escala global, “tan sólo el 16% de los más altos cargos de las compañías, es ocupado por el género femenino”.

El porcentaje contrasta, con el hecho de que “la fuerza femenina en la industria energética concentra el 40% del total depuestos junior”, señala Caballero.

Promover la presencia de las mujeres en la industria energética

En este sentido, es fundamental promover la presencia de la mujer en una industria energética. Pues en palabras de Marcela Celedón, subgerente de Desarrollo Organizacional de Transelec, “se trata de la tercera actividad productiva más masculinizada del país, después de construcción y minería”.

Impulsar dicha presencia significa, por un lado, valorar las capacidades, talentos y potencialidades de las mujeres en el sector. Por otro lado, puede repercutir positiva-mente en el valor económico delas empresas e instituciones.

Así, por ejemplo, Sandra Caballero señala que, en México, “las empresas con una mayor representación femenina en niveles directivos tienen un valor económico agregado 28% mayor; así como un margen de ganancias 55% más grande.

En un contexto de auge en el uso de energías renovables, la transición energética debe también ser una transición a favor de las mujeres. Esto significa derribar cada vez más barreras a la labor de las mujeres en todos los ámbitos dela industria energética.

Referentes en México

Un ejemplo de ello son las actividades petroleras mexicanas, en la cual la Ing. Rocío Nahle es un referente como actual titular de la Secretaría deEnergía. Además, tiene a su cargo el proyecto más ambicioso del sexenio del presidente Andrés Manuel LópezObrador: la refinería Olmeca en DosBocas, Tabasco.

En los primeros días de 2022, López Obrador reconoció a Nahle por el avance de la construcción de esta infraestructura, cuyo valor estimado es de 8,000 millones de dólares. Dicho proyecto, apunta hacia la autosuficiencia energética de México, con los 340 mil barriles diarios estimados en su futura operación.

La funcionaria, respecto a la inclusión de la fuerza femenina, señala que la tenacidad y la congruencia son clave para abrirse paso en el sector. Además, ha afirmado en algunas ocasiones que “las mujeres no queremos más que los varones, queremos lo mismo”.

Por ello, no se trata de ser capaces de poder hacer el mismo trabajo que los hombres, sino de generar una huella e inspiración propia. Esto a través de las experiencias, profesiones y capacidades que cada mujer aporta día con día a la industria en México y el mundo.

Related posts

Bienvenido 2019

Aldo Santillán Alonso

Mujeres en la tecnología: Un motor para el desarrollo de México

Efrain Mariano

Amazonas frente al mar

Aldo Santillán Alonso