26 C
Mexico
septiembre 26, 2020
Oil & Gas

Ingeniería Química frente a la contingencia

El Ing. Juan de Dios Mastachi presenta un panorama de la industria química en México

Las industrias se están enfrentando a un escenario que pone a prueba la capacidad de respuesta. En este sentido, el Ing. Juan de Dios Mastachi Pérez expuso la situación que enfrenta la ingeniería química y cómo han logrado sobrellevar la crisis. 

El Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, A.C. (IMIQ) es el organismo gremial más relevante de los profesionales de dicho ramo. Su presidente nacional, el Ing. Juan de Dios Mastachi, resaltó la continuidad de la fabricación pese a la disminución del consumo. “En términos generales, la producción de productos químicos se ha mantenido. Es un tipo de empresa cuya actividad se considera dentro de las esenciales, tanto la parte de petroquímicos como la de refinados”, señaló. 

Relacionado: Por una industria química limpia y sustentable

También los proyectos, como la Convención Nacional del IMIQ, siguen en pie. “La organización continúa viento en popa y las empresas están comprometidas con nosotros”, apuntó Mastachi Pérez. “Sin embargo, estamos conscientes de la contingencia, por lo que cuidamos conservar las relaciones con nuestros agremiados. Nuestra idea de continuar con la planeación es mantenernos presentes, y adaptarnos a lo que será el mundo post-contingencia”, precisó. 

El evento se efectuará del 21 al 24 de octubre, en el Centro de Convenciones Coatzacoalcos. Con ello, buscan participar e influir en la toma de decisiones de la ingeniería química. Además, si bien reconoció que la recuperación será paulatina, confió en que la reactivación de las industrias, como la automotriz, será un impulso para el suministro de materia prima. 

Asimismo, destacó que, por un lado, ha resultado favorable la disminución del costo de las importaciones. Por otro lado, el mercado ha afectado la producción. No obstante, detalló: “como gremio e instituto, estamos buscando otros caminos para acercarnos a nuestros ingenieros, clientes y proveedores”. De esta forma, han asegurado la continuidad de las operaciones esenciales. 

Related posts

Mezcla de Pemex anota caída semanal de 3.28%

Efrain Mariano

Shell registra pérdida neta de 24 mdd

Efrain Mariano

Pemex invertirá 37.7 mdd en aguas someras

Efrain Mariano