25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Generación Eléctrica

CFE licitará ocho centrales de ciclo combinado

CFE licitará ocho centrales ciclo combinado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que licitará la construcción de ocho centrales de ciclo combinado en este sexenio.

De acuerdo con su Programa Definitivo de Centrales 2020-2024, aprobado por su Consejo de Administración, la CFE detalló que las licitaciones comenzarán en agosto y se se efectuara una por cada mes hasta marzo de 2021.

 Las ocho centrales serán: CC Baja California Sur (164 megawatts, MW), CC Baja California IV Cerro Prieto (527 MW), CC Mérida (521 MW); CC Riviera Maya (752 MW), CC Tuxpan Fase 1 (1,086 MW), CC Salamanca (875 MW), CC Tula II, Fase 1 (422 MW), CC Norte IV, Lerdo (455 MW).

La primera convocatoria se publicará el 18 de agosto y será la de CC Baja California Sur;, publicará el 18 de agosto de 2020; mientras que la última será CC Norte VI, para el 23 de marzo de 2021.

Según la nueva planeación, los fallos de los ocho concursos de licitación se darán, uno por mes, entre enero y agosto de 2021. El financiamiento de los proyectos correrá a cargo de CFE Energía y CFE Capital.

Te puede interesar: CFE cancela licitación de 4 plantas de generación eléctrica

La empresa productiva del Estado también informó que el  inicio de operaciones de las ocho centrales será en distintas fechas entre diciembre de 2023 y mayo de 2024; siendo las centrales CC Baja California Sur y CC Mérida las primeras en entrar en operación a finales del 2023.  Se proyecta un lapso de entre 32 y 34 meses de construcción para cada central.

La paraestatal informó anunció que respetará la norma vigente de despacho eléctrico que opera en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); para el uso de sus centrales carboeléctricas en el estado de Coahuila.

«El acuerdo mencionado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es para apoyar la confiabilidad del sistema; respetando en todo momento la normativa vigente que regula el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)», informó la CFE en una carta.

Related posts

Manuel Bartlett reitera su compromiso con la CFE

Energy & Commerce

Transporte eléctrico e infraestructura asociada`

Aldo Santillán Alonso

Generación Eléctrica Independiente, entre claroscuros

Aldo Santillán Alonso