Oil & Gas

Impacto del envejecimiento del crudo en los rendimientos de productos petrolíferos

Impacto del envejecimiento del crudo en los rendimientos de productos petrolíferos

Este trabajo presenta las alternativas para atender el natural envejecimiento del crudo de los campos petroleros de México Partiendo de las evidencias de como los crudos pierden con el tiempo sus propiedades fisicoquímicas. Y el impacto que esto provoca imperceptiblemente en las infraestructuras para su manejo, acondicionamiento, transformación y comercialización. Además de la perdida en el rendimiento de los refinados.

 

Para ello, se hace uso de una biblioteca de análisis Assay nacional que se construyó con el propósito de atender los constantes reclamos de falta de calidad del crudo, insumo para los procesos de refinación nacionales.

 

Este acervo de información fisicoquímica de los campos petroleros de México, en la búsqueda de alternativas de solución. Nos permitió identificar, que las propiedades físicas y químicas de los crudos se ven mermadas con el paso del tiempo, tales como: gravedad API. Incremento en el contenido de azufre, aumento en la viscosidad, aumento en el contenido de metales. Y en consecuencia una disminución en el rendimiento de los productos refinados. En el trabajo se documenta las evidencias del envejecimiento de los crudos nacionales.

 

Además, para hacer extensivo este trabajo de investigación a los principales campos productores de México. Se crearon correlaciones que nos permitieron incluirlos en análisis y búsqueda de propuestas de alternativas de solución a este fenómeno natural de los campos petroleros.

 

En consecuencia, este trabajo promete una gran generación de valor para resolver la constante y creciente problemática del manejo de crudos. Con infraestructura que en su origen no contemplo el proceso de envejecimiento natural de los campos petroleros. Además de ser una aportación a la ingeniería petrolera; por detonar propuestas de solución a una problemática que sin duda ocurre en todos los campos petroleros del mundo.

 

Te puede interesar: Canales meándricos submarinos y fluviales: características y diferencias

 

La industria petrolera es una de las fuentes de energía más importante a nivel nacional e internacional. Misma que juega un rol esencial en la economía, la sociedad y las relaciones internacionales.

 

La valoración de los costos de refinación del petróleo crudo requiere una descripción completa del crudo y sus componentes, incluida la clasificación de sus propiedades. Sin embargo, existen dos propiedades que son especialmente útiles para clasificar y comparar rápidamente los petróleos crudos: la gravedad API (medida de densidad) y el contenido de azufre.

 

Es el proceso de refinación más importante en la destilación del crudo. En lo que respecta a la capacidad de producción de toda la industria y el efecto general que posee en las operaciones de refinación y en su aspecto económico.

El proceso opera a altas temperaturas y baja presión y emplea un catalizador para convertir el gasóleo pesado. A partir de la destilación del crudo (y otros flujos pesados) en gases livianos y materias primas de petroquímicos. Así como mezcla de componentes de gasolina (nafta de FCC), y mezcla de componentes de combustible diésel (aceite cíclico ligero) entre otros.

 

Conclusión

 

La optimización de las refinerías de petróleo para cumplir con las demandas reguladoras y del mercado actual plantea desafíos importantes para la industria petrolera actual. Las normas ambientales hacen que los nuevos proyectos sean más costosos y complejos.

 

Igualmente, lodas las operaciones deben reducir las emisiones de contaminación del aire (NOx). Lo que implica mejoras costosas en las instalaciones existentes. La baja demanda de combustible de azufre da prioridad al hidrógeno necesario en su producción.

 

Las presiones competitivas exigen un alto rendimiento con la máxima seguridad y flexibilidad de producción. Se tiene el objetivo de generar las siguientes alternativas:

 

-Implantación del sistema nacional del recorrido integral de la molécula

-Identificar volumen y calidad de la mezcla de crudo, a través de simulación del proceso.

-Modelar el proceso, recorrido y transformación de la molécula.

-Mapeo nacional de la red de distribución de mezclas en un sistema georreferenciado.

-Análisis y transformación de la mezcla de crudo de PEP conforme a su envejecimiento,

para un mayor aprovechamiento.

-Identificar subprocesos para optimización de instalaciones.

 

En resumen, este es un trabajo en conjunto entre los participantes de cada empresa perteneciente a Pemex. Los cuales son pilares en la cadena de valor del petróleo crudo.

 

Los Ingenieros Carlos Perez Tellez, Maria Guadalupe De Jesus Tellez y Alfredo Vargas Luna presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

Definición de microfacies de un pozo productor en JSK, RMNE

Efrain Mariano

CNH y Woodside Energy revisan avances de proyecto Trion

Efrain Mariano

Dos Bocas es viable, pese a caída del petróleo: Nahle

Efrain Mariano