Oil & Gas

Identificación de sedimentos sísmicos dentro de la calibración de pozos

Identificación de sedimentos sísmicos dentro de la calibración de pozos

El estudio abordó el flujo de la tecnología aplicada a la identificación de sedimentos sísmicos dentro de la calibración de pozos en la caracterización de áreas de exploración de aguas ultraprofundas.

Pemex, en tanto, tiene dos grandes áreas conocidas como «Cinturón Plegado Perdido y Área Subterránea del Golfo de México». Son áreas en aguas ultra profundas y uno de los proyectos más grandes de la estrategia nacional de exploración.

Este trabajo propuso soluciones para enfrentar el desafío dentro de los estudios geocientíficos, utilizando la tecnología adecuada para obtener un resultado de cálculo cualitativo y cuantitativo.

Se evaluaron tres factores clave: La litología del pozo, el volumen neto de petróleo y el modelo sedimentario, descripciones que actualmente dependen de varios factores; entre otros que destacan la resolución sísmica y un modelo de litofacies 3D.

La metodología propuesta consistió en integrar los resultados de las redes neuronales NNT3 aplicadas a la traza sísmica y la información litológica del pozo; a un modelo geocelular para reducir la incertidumbre de resolución de los «volúmenes de probabilidad de litofacies.

Con la aplicación de estas simulaciones es posible tener un pronóstico estadístico que nos dé el modelo litológico tridimensional «más probable».

Te puede interesar: Reducción de incertidumbre en la estructura salina utilizando FWI

La combinación de los algoritmos en aplicaciones tecnológicas permitieron una optimización global para predecir modelos litológicos.

Para lograrlo se aplicó un entrenamiento aleatorio no lineal apoyado con la combinación de multiatributos para la supervisión del trazado de la aproximación sísmica; la cual permitió la búsqueda de soluciones simultáneamente, haciéndolo más eficiente y generando más probabilidades estacionarias en su solución.

En el caso, la metodología obtuvo soluciones óptimas con los datos reales de la petrofísica del pozo en la posición de la facie predictiv. Los volúmenes litológicos proporcionaron una variable adicional para la interpretación sísmica cuantitativa, agregando valor a los productos de inversión sísmica y a la física de rocas.

Los ingenieros Edgar Eloy Medina Martínez y  Jessica Salgado Mendoza presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex repunta 29% en el año

Efrain Mariano

Ventana en triple tubería de revestimiento: campo Zaap

Efrain Mariano

Resumen sector energético, AMLO

Energy & Commerce