25 C
Mexico
diciembre 5, 2020
Oil & Gas

2646 tomas; huachicoleo no respeta cuarentena

Huachicoleo no respeta cuarentena; suman 2,646 tomas clandestinas

Pemex informó que el huachicoleo no se detuvo durante el primer trimestre del año, pese al confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.

Petróleos Mexicanos informó que se contabilizaron 2 mil 646 perforaciones ilegales durante los primeros tres meses del año; equivalente a 1.2 tomas por hora en promedio, para sustraer principalmente gasolina, diesel y turbosina.

El huachicoleo tampoco está dando tregua a la perforación ilegal para sustraer gas licuado de petróleo o LP; mismo que registró en el primer trimestre un total de 474 tomas clandestinas, es decir 5.2 perforaciones al día.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, Pemex registró únicamente 213 perforaciones en ductos de gas LP, lo que significa un aumento del 122%.

Las tomas clandestinas se registran en todo el país, pero en Hidalgo se concentró el mayor número de puntos de robo de hidrocarburos; con 898 en el registro del periodo enero-marzo.

En el resto de los estados las cifras fueron menores; Puebla registró 475 tomas, seguido del Estado de México con 357 perforaciones; Veracruz con 176, Guanajuato con 168, Tabasco con 122 y Tamaulipas con 115.

Te puede interesar: Nubarrones regresan y los precios del petróleo se repliegan

De acuerdo con Pemex, con menos de 100 tomas se ubicaron Michoacán con 59, Querétaro con 51, Baja California con 41, Tlaxcala con 36, Jalisco con 33; Nuevo León con 28, Coahuila con 24, Chihuahua con 18, Durango y Oaxaca con 12.

Sonora y Sinaloa apenas lograron entrar en el registro con ocho perforaciones ilegales, mientras que Ciudad de México acumuló tres y Chiapas dos. Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Guerrero, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí no tuvieron registros de tomas clandestinas.

Related posts

Sobrerregulación, un obstáculo para los proyectos de gas natural

Energy & Commerce

Turbomaquinas amplía portafolio de servicios

Efrain Mariano

Pemex se acerca a 300 decesos por Covid-19

Efrain Mariano