25.3 C
Mexico
enero 20, 2020
Gaspar Franco

La supervisión en el sector de hidrocarburos debe fortalecerse

El 4 de septiembre del 2015 se tuvo uno de los hitos que han puesto a México en la mirada del mundo:
la firma de los dos primeros contratos petroleros, de más de 110, que permitieron la entrada de nuevas empresas para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, después de más de 75 años.

Dentro de esos contratos, existen cláusulas que se deben cumplir. Entre ellas destacan: la presentación para la aprobación de planes de exploración; evaluación, desarrollo para la extracción y provisionales o transición, según sea el caso.

Para la aprobación de los planes mencionados, se debe vigilar lo plasmado en los artículos 44 de la Ley de Hidrocarburos y 39 de la Ley de Órganos Coordinados en Materia Energética. Lo anterior, en esencia, es observar que en las actividades petroleras se utilicen las mejores prácticas y tecnologías para la exploración y extracción; la segunda, debe ser maximizando el factor de recuperación en condiciones económicas. Así como acelerar el conocimiento del potencial petrolero del país, reponer las reservas de hidrocarburos, medir bien los hidrocarburos y aprovechar el gas, entre otras.

Después de varios años en los que se han aprobado más de130 planes asociados a los contratos petroleros, se hace necesario incrementar las actividades de supervisión de los mismos. Lo anterior con la finalidad de verificar su comportamiento e identificar las acciones que se deben implementar de manera oportuna para lograr lo señalado en las leyes.

Lee las columnas del Maestro Gaspar Franco aquí

La supervisión es un proceso que, además de la publicaciónde reportes, debe realizarse con el apoyo de los especialistas en cada una de las materias. Esto con el propósito de detectar las áreas de oportunidad que permitan la mejor ejecución delos planes, proyectos, contratos y asignaciones petroleras quese tienen en el país.

Supervisar es una actividad que debe ser fortalecida y en la que todos los involucrados del sector de hidrocarburos deben participar para entender, ajustar, modificar o identificar qué sale bien y qué se puede mejorar, o lo que sale mal y entender la razón. Pero lo más importante es que los involucrados estén enterados de los logros y retos que nos permitan tomar las decisiones más convenientes para alcanzar el sector que merecemos los mexicanos, con la participación de todos y no solo de unos cuantos.

Por: Gaspar Franco Hernández

Related posts

Inteligencia colectiva para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos. ¡A echarle montón!

Aldo Santillán Alonso

Precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) en la publicación de licitaciones y en adjudicaciones

Aldo Santillán Alonso

Monitoring in the hydrocarbons sector must be strengthened

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment