25 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Energías Alternativas

Greenpeace México gana amparo contra política de Sener

Greenpeace México gana amparo contra política de Sener

Greenpeace México ganó el amparo contra el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional; emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).

La sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones invalida la totalidad de ambos instrumentos jurídicos; con lo que se elimina el bloqueo a los proyectos de energía renovable a cualquier escala.

“A efecto de no generar un vacío normativo con motivo de la concesión de este amparo respecto de la Política de Confiabilidad; debe restablecerse la vigencia de aquélla que se encontraba vigente previamente a la expedición del Acuerdo reclamado”, resalta el amparo.

La resolución agrega que la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía; así como autoridades vinculadas al cumplimiento de esta sentencia, deberán abstenerse de ejecutar el acuerdo impugnado. 

El acuerdo del CENACE y la Política de Confiabilidad del SEN fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF); el 29 de abril y 15 de mayo de este año, respectivamente.

Greepeace México presentó el 25 de mayo un amparo en contra de estos dos instrumentos de política pública; por considerar que ambos violan derechos humanos, como la salud y el medio ambiente sano. 

Un Juez le otorgó la pausa provisional a favor el 28 de mayo pasado Y el 23 de junio se le concedió la suspensión definitiva contra ambos instrumentos energéticos. 

Te puedo interesar: Con energía renovable, todos ganan

“La decisión judicial abre nuevamente la puerta para que las energías renovables sigan siendo una alternativa de inversión en el país; contribuyendo a la reducción de las emisiones que contribuyen al cambio climático”, resaltó Greenpeace.

Pablo Ramírez, especialista en Cambio Climático de Greenpeace México, agregó que la decisión también abre la posibilidad para que la Sener dé un giro en su política energética; y apueste por energías renovables en lugar de seguir favoreciendo los combustibles fósiles.

Related posts

En Oaxaca, Envasadora Gugar implementa una solución de energía solar de Panasonic para disminuir el impacto ambiental

Aldo Santillán Alonso

IEnova invertirá 2,300 mdd en Baja California

Efrain Mariano

Posponen Solar Power México hasta noviembre por COVID-19

Efrain Mariano