30 C
Mexico
diciembre 2, 2020
Energías Alternativas

SPIC adquiere a la mexicana Zuma Energía

SPIC adquiere a la mexicana Zuma Energía

La estatal china State Power Investment Corporation (SPIC) completó la compra de Zuma Energía, la compañía independiente de energía renovable más grande de México. La adquisición forma parte de su estrategia para incrementar su capacidad de generación limpia en América Latina.

SPIC, uno de los cinco principales productores de energía de China, no especificó el monto de la compra, pero confirmó que será el propietario total de Zuma Energía.

“La inversión de SPIC en Zuma muestra nuestro compromiso y apoyo sostenido para la generación de energía limpia y renovable”, ratificó Qian Zhimin, presidente de SPIC.

Hasta octubre, SPIC tenía instalada una capacidad de generación de electricidad de 165 gigavatios (GW); de los cuales un 53.3% provenía de fuentes de energía distintas del carbón.

Los proyectos de SPIC incluyen sistemas de generación de energía eólica, fotovoltaica, gas natural, entre otras. Su portafolio incluye operaciones en otros países de Latinoamérica, como Chile y Brasil.

La empresa mexicana, en tanto, es una de las principales empresas de energía dedicada exclusivamente a la generación de electricidad vía fuentes renovables.

Zuma Energía tiene una capacidad instalada de 818 megavatios de dos plantas solares en los estados mexicanos Sonora y Chihuahua; incluyendo dos parques eólicos en Tamaulipas y Oaxaca.

Te puede interesar: Greenpeace México gana amparo contra política de Sener

“Zuma complementa y sinergiza nuestras inversiones existentes en la región y aportará en el desarrollo operativo y de inversión en los países de la región”, agregó Qian Zhimin.

El acuerdo ayudaría a SPIC a cumplir su objetivo para 2020 de tener 8 GW de capacidad de generación de energía en el extranjero. Hasta marzo tenía instalados 5.21 GW fuera de China y tenía proyectos en construcción por 1.47 GW.

Related posts

Inversiones de 80 mil mdd por Reforma Energética

Aldo Santillán Alonso

Envision Energy inaugura parque eólico en Yucatán

Efrain Mariano

Ginlong Solis patrocinará primera feria solar virtual

Energy & Commerce