31 C
Mexico
octubre 26, 2020
Artículos Ciencia y Academia Columnistas Energías Alternativas Especiales

Con energía renovable, todos ganan

Inder Rivera expone los beneficios de las energías renovables en las empresas

Con energía renovable, todos ganan. Por: Inder Rivera

El sector privado está tomando cada vez más acciones para reducir su huella de carbono. Empresas líderes globales en todos los sectores están sumándose a diferentes iniciativas, tales como los objetivos basados en ciencia. 

Entre éstos se encuentran los SBTi, por sus siglas en inglés, con 989 empresas para asumir metas de acción climática; o los que usan en un 100% las energías renovables, como RE100, que cuenta con 250 empresas multinacionales. Las empresas establecidas en nuestro país no son ajenas a esta tendencia, ya que hay una gran integración de las empresas mexicanas a cadenas de suministro globales, y una alta presencia de compañías internacionales en México.

La implementación o compra de energías renovables es una de las principales medidas que ayudan a las empresas a cumplir con sus metas de sustentabilidad. Igualmente, reducen la exposición a cambios en el costo de electricidad (si se negocia un costo fijo) y generan ahorros económicos.

La energía eléctrica puede y deber ser tratada como cualquier commodity: seleccionando a un proveedor y negociando contratos de energía renovable. Los ahorros que se logran están en un rango de entre 8% y 35%, dependiendo del tiempo de contratación (a mayor tiempo, mayores ahorros), el volumen de energía y la ubicación geográfica del consumo. En este sentido, el involucramiento de la dirección y la creación de un equipo interáreas (compras, operación y finanzas) son clave para el éxito de un proyecto de esta índole. 

Relacionado: Ciudades sustentables: ¿lujo o necesidad?

La principal barrera para que las empresas adopten soluciones de energía renovable suele ser el desconocimiento, por lo que WRI México generó una guía de las opciones de compra de ER para el sector C&I, además de acompañar a empresas a lo largo del proceso de contratación (desde el entendimiento hasta la evaluación de propuestas de potenciales proveedores). 

Que las empresas consuman renovables ayudaría al gobierno mexicano a cumplir con la meta del 35% de generación de energía con fuentes limpias para 2024. También facilitaría la generación de empleos locales, y un aumento de la competitividad de las empresas del país, las cuales probablemente enfrenten una recesión económica el año que viene. WRI México los invita a sumarse a la transición.

Related posts

Energía Eólica alcanzará 15 mil MW en 2024

Efrain Mariano

Equinor desarrollará mayor parque eólico marino

Efrain Mariano

México firma acuerdo con Asociaciones Renovables

Efrain Mariano