27 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Oil & Gas

Gasolineros piden aplazar norma de litro de a litro

Amegas pide aplazar norma de litro de a litro

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) solicitó aplazar la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017; la cual busca evaluar y verificar el software que controla los sistemas de medición y despacho de gasolinas.

La nueva norma aspira a un correcto despacho de combustibles mediante el establecimiento de especificaciones, métodos de prueba y de verificación; los cuales se aplicarán a los distintos sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos con un gasto máximo de 250 L/min.

En una carta, Amegas describió que aún no existen condiciones técnicas y de equipamiento para el cumplimiento de la norma; ya que los proveedores son de procedencia extranjera y no se cuenta con los suficientes técnicos especializados para cubrir las 12 mil 525 estaciones de servicio.

Otro freno, de acuerdo con Amegas, es el costo económico que los empresarios gasolineros tendrían que pagar y que superaría los 20 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Norma de litros de a litro será obligatoria en octubre: Profeco

La Amegas aclaró que tienen la obligación de remplazar todos los dispensadores, pero su importación tiene el agravante operativo; después de que Estados Unidos, Canadá y México; acordaron el cierre de sus fronteras permitiendo sólo actividades esenciales por el covid-19, desde marzo de este año hasta el próximo 21 de septiembre.

En su perspectiva, la creación de las Normas Oficiales Mexicanas son consecuencia y fruto de una “reforma energética” que derivó de actos de corrupción en el sexenio anterior; y fue creada ex profeso, para asfixiar a los empresarios gasolineros mexicanos y orillarlos a entregar sus negocios a las petroleras extranjeras.

Amegas detalló que con solo el 10% de ventas de los combustibles líquidos, las estaciones de servicio se han descapitalizado; y no se cuentan con recursos para estar comprando nuevos dispensarios de gasolinas o estar pagando los parches que se les obliga a comprar.

Related posts

Apoyo a través de tecnología y estrictos protocolos de seguridad para enfrentar la crisis

Energy & Commerce

Precios del crudo en alza; Mezcla sube 4.02%

Efrain Mariano

Refinar: mal negocio para Pemex

Energy & Commerce